Guaidó y Andrés Velásquez califican de «cinismo» e «inmoral» que Maduro esté en la COP27
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de 2015, y el dirigente Andrés Velásquez coinciden en señalan que la presencia de Maduro en la COP27 de Egipto es contraproducente. Critican el hecho de que se hagan discursos para salvar la Amazonía cuando se comete un ecocidio en el Arco Minero del Orinoco
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y quien es reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, y Andrés Velásquez, precandidato presidencial de La Causa R (LCR) cuestionaron, por separado, la presencia del mandatario, Nicolás Maduro, en la cumbre COP27 en Egipto sobre el cambio climático al coincidir en que mientras habla de recuperar el planeta, se produce un ecocidio en el Arco Minero del Orinoco.
Guaidó, en sus redes sociales, calificó de «cinismo» el hecho de que Maduro haya viajado a la nación africana a participar en la conferencia del cambio climático, «cuando está en curso el ecocidio más grande del plantea en el Amazonas venezolano: El Arco Minero».
*Lea también: Maduro llega a Egipto para presentar propuestas en defensa del ambiente ante la COP27
A su juicio, la participación de Maduro en ese foro, además de ser una «usurpación», es cínica y se asemeja a su juicio a la que hicieron en el Consejo de DDHH de la ONU.
Asimismo, Guaidó destacó que le quedan 420 días a Maduro para la fecha de la elección presidencial y que se geste un cambio en el país, aunque dijo que pudiera darse antes como parte de los acuerdos a los que se logre llegar en México o con reclamos en las calles del país.
Maduro es un cínico al participar en una Conferencia sobre el Cambio Climático cuando es el responsable de uno de los ecocidios más graves del planeta en el Amazonas venezolano.
Para Venezuela, la buena noticia es que el inicio de la reconstrucción tiene cuenta regresiva. pic.twitter.com/Wucvi2d2Sr
— Juan Guaidó (@jguaido) November 8, 2022
La dictadura actúa con cinismo como ya lo hizo ocupando una silla en el Consejo de DDHH de la ONU. Esto es un llamado a la revisión de los mecanismos de los organismos multilaterales que permiten mantener la presencia de dictadores y terroristas en estos espacios.
— Juan Guaidó (@jguaido) November 8, 2022
Por su parte, Andrés Velásquez considera que es «inaceptable» e «inmoral» el hecho que Maduro esté en la COP27 por todo lo que está ocurriendo en el Arco Minero del Orinoco, al sur del estado Bolívar.
“Son 112 mil kilómetros cuadrados que están siendo arrasados a tal punto que resulta una burla que un criminal ecocida como Maduro, se pasee por una cumbre sobre cambio climático mundial pretendiendo dar lecciones sobre el tema cuando precisamente él y Chávez, son los responsables directos de daños ecológicos irreparables”, expresó.
Acusó a Nicolás Maduro y al expresidente Hugo Chávez de cometer delitos contra el ambiente y Venezuela relacionados con la extracción indiscriminada, contrabando, daños a las etnias indígenas; trata de personas y la presunta entrega del territorio a grupos irregulares, quienes «imponen sus propias leyes, envenenando nuestras fuentes de agua, deforestando toda la zona con tala indiscriminada, en perjuicio del planeta, porque esa zona de nuestro país representaba para el mundo una reserva natural vital para la sustentabilidad de la vida en la región y en el mundo».
Andrés Velásquez pidió a los presidentes que participan en la COP27 que no dejen de lado todas estas situaciones que ocurre en Venezuela y que se están abordando en la cumbre, así como también advirtió que a Maduro se le permitió participar «como si nada» cuando hay un informe elaborado por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU que incluyó un capítulo de lo que pasa en el Arco Minero.
*Lea también: COP27 aprueba debatir fondo de daños por el cambio climático
En ese sentido, resaltó que muchas de las naciones presentes en la COP27 votaron por la renovación del mandato a la misión de la ONU sobre Venezuela, por lo que subrayó que no pueden dejar pasar la data recabada en el dossier.
“Este régimen no ha dejado hueso sano en materia ambiental en nuestro país: ya que en su larga lista de ecocidios debemos incluir lo que ocurre también en Los Roques y el arrase de sus arrecifes de coral, Tucacas, Margarita, Coche y hasta el Avila que hasta hoy (mientras Maduro se pasea mintiendo en esa Cumbre) están siendo devastados sin piedad por el régimen y sus socios criminales y corruptos, dejando a los venezolanos y todas nuestras generaciones futuras solo destrucción y crímenes irreparables en esta materia”, sentenció Velásquez, según una nota de prensa.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ofreció un discurso la mañana de este martes 8 de noviembre en la COP27 que se celebra en Egipto, en el que advirtió que la desigualdad en el mundo, por culpa de los «países capitalistas del primer mundo», es parte de las causas que genera la crisis climática actual.
Maduro aseveró que Venezuela solo es responsable del 0,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que afectan al planeta Tierra, diciendo que nuestro país debe «pagar» por la «irresponsabilidad» de otras naciones que consumen los recursos de otros solo por buscar dinero.
Más temprano, pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, reactivar el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), con el fin de que los países que lo bordean: Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Surinam, Guyana y la Guyana Francesa puedan retomar sus labores de cuidar las selvas de la región ante la desforestación y los efectos del cambio climático.
«Si alguna responsabilidad tenemos los sudamericanos es detener la destrucción del Amazonas e iniciar el proceso de recuperación coordinada, consciente y activa del Amazonas», resaltó Maduro desde un conversatorio en Egipto en el marco de la cumbre principal de la COP27.