Presidente de Guatemala se compromete con Guaidó a restaurar la democracia en Venezuela
Ambos dirigentes políticos acordaron trabajar en conjunto para la restauración de la democracia en Venezuela y aumentar las medidas de presión contra el régimen de Nicolás Maduro
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, conversó este lunes con el nuevo jefe de Estado electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la calificada “cumbre binacional digital”.
Durante la conversación, ambos dirigentes políticos dejaron claro la disposición a trabajar por la restauración de la democracia en Venezuela.
“La paz, la libertad y la democracia sean una realidad, van a ser nuestros objetivos principales y en el tema de Venezuela, reconocer que con quien tenemos que trabajar es con el presidente que constitucionalmente tiene el respaldo, no solo de su propia constitución sino de más de 50 países”, aseveró Alejandro Giammattei.
De la misma manera, reiteró que en cuanto asuma la Presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero, buscará la manera de «presionar» para que la comunidad internacional, a través del Grupo de Lima o la Organización de Estados Americanos (OEA), tenga un papel «mucho más protagónico» contra el régimen de Maduro, para que la ayuda humanitaria «fluya» y para que no existan presos políticos en Venezuela.
“Fuerza, ánimo, no están solos. Hay millones de personas en el continente americano que queremos no solo una Venezuela libre, sino queremos un continente libre de dictaduras”, agregó Giammattei.
Por su parte, el parlamentario Juan Guaidó señaló que Venezuela se mantiene en pie para “recuperar la democracia que siempre está en juego, que implica libertad y que los ciudadanos vivan con dignidad”.
Asimismo, agradeció que respondiera a su invitación de visitar Venezuela a pesar no poder entrar, y aseguró que su gesto demuestra que su país sigue contando «con aliados en el mundo para lograr el cambio”.
Guaidó señaló que espera viajar a Guatemala en enero a la toma de posesión del mandatario centroamericano, al tiempo que refirió que los guatemaltecos eligieron “un gran demócrata” y a “un gran ciudadano que no tuvo ningún tipo de inconveniente de venir a defender la democracia en la región”.
Por último, Guaidó le recordó a Giammattei que siempre será «bienvenido a su país».