Guaidó y la AN quieren que la CPI investigue asesinato de niño venezolano en Trinidad
Más temprano los diputados de la AN en sesión virtual propusieron declarar como persona no grata al primer ministro trinitario, Keith Rowley, por omisión en el caso del asesinato al infante venezolano
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, anunció que desde el Legislativo y el gobierno interino se denunciará a Trinidad y Tobago por maltrato reiterado a los venezolanos. Esto luego del asesinato a un niño, que junto a su familia intentaba llegar desde Venezuela a esa nación, por parte de funcionarios de la guardia costera trinitaria.
Guaidó, reconocido por países de la comunidad internacional como mandatario interino de Venezuela, exigió este 15 de febrero al Ministerio Público trinitario investigar el caso. Solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) apoyar esta indagación.
*Lea también: PSUV exige investigar muerte de bebé venezolano por Guardia Costera de Trinidad y Tobago
En rueda de prensa dijo que solicitarán a instancias internacionales medidas de protección para las 35 personas que iban a bordo de la embarcación, entre ellas la madre del infante que también resultó herida por impacto de bala. Advirtió que desde el gobierno trinitario podrían intentar amedrentar a los afectados para evitar que denuncien el caso.
«Vamos a denunciar a Trinidad y Tobago por maltrato reiterado a los migrantes venezolanos: no solo dispararles, negarles documentación, deportarlos, bloquear el ingreso generando naufragios», agregó Guaidó. Urgió determinar a responsabilidad del ataque.
Recalcó que más allá de las acciones que se tomarán se debe recordar que quien ha empujado a los venezolanos a lanzarse al mar ha sido la emergencia humanitaria compleja que se ha profundizado en las narices del régimen de Nicolás Maduro.
Petición emanada desde la AN
El anunció de Guaidó fue realizado minutos después de finalizar la sesión de la AN, en la que se propuso declarar como persona no grata al primer ministro trinitario Keith Rowley por omisión en el caso del asesinato al infante venezolano.
Durante la sesión virtual el parlamentario Ramón López, alertó que Trinidad y Tobago reiterativamente tiene una actitud hostil contra los migrantes venezolanos, en complacencia con el gobierno de Maduro. Solicitó que el parlamento venezolano exija a la ONU, OEA y UE, se pronuncien y se establezca las responsabilidades al “Estado trinitario como estado ejecutor “y de los autores intelectuales y materiales del hecho.
Sobre este punto la diputada Marianella Fernández anunció que el próximo miércoles se abordará el tema migratorio venezolano ante la OEA. En nombre de UNT pidió que juicio contra Trinidad y Tobago por complicidad y violación al derecho a la vida.
Para cerrar el debate, tomó la palabra, el diputado Williams Dávila, quien enfatizó la existencia de una política de Estado sistemática contra la migración venezolana, que viola los artículos 7 y 8 del Estatuto de Roma, “porque es una persecución contra los venezolanos”, en consecuencia, afirmó que “es un acto genocida que se debe llevar a la Corte Penal Internacional (CPI)”.
En la rueda de prensa Guaidó presentó el plan «Salvemos Venezuela». Explicó que este es una preparación para rescatar la democracia en la nación y lograr la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias. «La acción nos llama a recuperar la libertad para poder frenar el flujo migratorio, eso nos llama a todos», agregó.
Durante el encuentro, realizado de manera presencial y con acceso online, a Guaidó se le preguntó sobre las diferencias de «Salvemos Venezuela» a otros planes que se HAN lanzado desde el interinato. También se le pidió responder por la ausencia de representantes de partidos del G4 como Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT).
De forma escueta Guaidó aseveró, en primer momento, que en el lugar había representación de todos los partidos. «Soy el presidente del Parlamento y el encargado, reconocido por el mundo entero. Voces diferentes hay y son bienvenidas porque haceN contrapeso», agregó.
Posteriormente, luego que más periodistas sumarán su interés por aclarar si la ausencia de las mencionadas organizaciones políticas se debía a un proceso de reestructuración de la plataforma unitaria insistió que «cuando hacemos referencia a un numero referimos a la mayoría parlamentaria. Claro que forman parte de la plataforma y de la toma de decisiones. Hay fracciones parlamentarias, hay una representación, que en correcto funcionamiento tiene una mayoría».
La supuesta redoblona
A Guaidó, durante la rueda de prensa, se le preguntó su opinión a la propuesta emanada desde el partido Avanzada Progresista de ampliar la representación en las negociaciones de México.
«La delegación de la Alternativa Democrátiva la decide la Alternativa Democrática. El PSUV puede escoger a los suyos. Evidentemente para algunos es más cómodo sentarse del lado de la dictadura», respondió.
Por otra parte insistió en la necesidad elecciones libres. Dijo que no se trata de «pedir» porque lo derechos no se piden, sino que se exigen. Aseveró, pese a las cada vez más evidentes fricciones entre las fuerzas políticas de oposición, que están preparados para darle una redoblona al gobierno.
El presidente de la AN del 2015 también reiteró que las presiones por elecciones libres y justas deben provenir de todos los sectores y desde la calle. Indicó que próximamente hará anunció sobre movilizaciones.