Guanipa afirmó que el cronograma para el #28Jul no fue producto del Acuerdo de Barbados
Tomás Guanipa dijo que los diálogos de la AN 2020 fueron un «mal show» para «desmeritar los acuerdos» alcanzados con la Plataforma Unitaria
El dirigente de Primero Justicia e integrante de la delegación de la Plataforma Unitaria, Tomás Guanipa, afirmó este domingo 10 de marzo que el cronograma diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones convocadas para el 28 de julio, no fue producto del Acuerdo de Barbados. Sin embargo, destacó la importancia de que la oposición se prepare de cara a los comicios pautados para la fecha.
«No fue producto del acuerdo como lo establecía el pacto firmado en Barbados y, en ese sentido, teniendo fecha, lo que tenemos es que prepararnos para que nadie se quede en su casa», aseveró.
Guanipa, en entrevista concedida a Televen, indicó que se encuentra abocado a que en Venezuela consiga un cambio político por medio de elecciones competitivas y con mejores condiciones. Por eso, destacó que durante años se ha hecho «un gran esfuerzo» para un proceso de negociación en el que participamos para que todos se beneficien.
Recordó que el Acuerdo de Barbados es parte de eso, con el fin de que se garanticen condiciones electorales, más competitividad y el voto de los venezolanos cuente.
“Aún cuando está siendo incumplido por Maduro, este acuerdo sigue teniendo vigencia y debemos seguir presionando por su cumplimiento, porque tenemos elecciones en puerta y tenemos que dedicarnos a garantizar que los venezolanos puedan lograr a través de su voto el cambio que desean”, aseveró Guanipa.
*Lea también: Hace falta más que anunciar jornadas del Registro Electoral para subsanar deudas del CNE
Desestimó a ser un candidato presidencial, ya que eso se definió en primarias donde ganó la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado. «A ella le toca en este momento conducir este proceso, siempre además convencidos que lo que ha unido a la oposición de participar en el proceso electoral».
Tomás Guanipa subrayó que, a pesar de los intentos del oficialismo de alejarlos del camino electoral, se debe hacer lo posible para mantenerse. Dijo que ve «entusiasmo» en Venezuela para votar.
Considera que actualmente hay una oportunidad «como nunca habíamos tenido» a pesar de la desventaja y recordó que aquellos que pactan con el Ejecutivo, no son de la oposición.
“Negociar no es entregarse, es buscar acuerdos y resistir frente a los embates de quienes están en el poder y por eso hemos logrado el Acuerdo de Barbados, que exige que Maduro acepte lo firmado y cumpla con las condiciones, que permita la inscripción de los venezolanos, dentro y fuera de nuestras fronteras, en el Registro Electoral, la observación internacional calificada”, explicó.
A su juicio, los diálogos que se llevaron a cabo en la Asamblea Nacional 2020 «formó parte de un mal show de sentarse hablar con quienes ellos pueden controlar y tratar de desmeritar el acuerdo que hemos hecho todos los que estamos en la Plataforma Unitaria».