Guardia Costera de Trinidad rescató a 30 venezolanos que intentaban devolverse a Güiria
Familiares de los venezolanos que se devolvían desde Trinidad y Tobago hacia Güiria, en Venezuela, exigieron ayuda a las autoridades gubernamentales para repatriar a sus parientes
Al menos 30 venezolanos están detenidos en Trinidad y Tobago, luego de que la Guardia Costera tuviera que rescatarlos debido a que la embarcación en la que intentaban regresarse desde la isla hacia Güiria, en el estado Sucre de Venezuela, empezara a hundirse la noche del jueves 14 de diciembre.
La información fue confirmada a El Pitazo por habitantes de ese municipio venezolano. El bote en el que iban, según testimonios, se hundió debido al exceso de pasajeros y de equipaje, en una isla cercana a Puerto España. Por esa razón, algunos venezolanos contactaron a sus familiares, quienes, a su vez, contactaron a la Guardia Costera de Trinidad, que inició un operativo de seguridad.
“Los pasajeros se quejaron con el capitán por el peso. Por ello, se vio obligado a bajar 60 bultos de equipaje. Sin embargo, no fue suficiente y el peñero comenzó a hundirse”, explicó una vecina que prefirió resguardar su identidad por seguridad.
Las autoridades trinitenses iniciaron operaciones para evitar la desaparición en la mar de esas personas. El despliegue incluyó la búsqueda de dos pasajeros que se habían extraviado al separarse del grupo en el agua. Luego de ser rescatado el grupo de personas, las autoridades trasladaron a los venezolanos hasta un centro de detención, cuya ubicación aún se desconocida.
Lea también: Los náufragos de Güiria: Una historia con más preguntas que respuestas
Habitantes de Güiria exigieron ayuda a las autoridades gubernamentales para repatriar a los venezolanos detenidos. Un grupo de familiares aprovechó que el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, tenía una actividad política en el pueblo para abordarlo sobre este tema.
Entre las peticiones de ayuda se encuentra la de parientes de unos 200 venezolanos detenidos por naufragios anteriores y, al mismo tiempo, por intentar entrar a Trinidad y Tobago de manera irregular.
El planteamiento es que el Gobierno regional utilice la lancha del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), que sirve de transporte a Macuro y que tiene una capacidad de 80 personas, para movilizar a las personas y traerlas de regreso a Venezuela.
Con información de El Pitazo