Guardia costera venezolana interceptó a 63 personas que viajaban a Trinidad y Tobago

Los viajes a Trinidad y Tobago empiezan a retomarse paulatinamente, en parte por las flexibilizaciones de algunas restricciones de movilidad, pero también porque la pandemia ha acrecentado la crisis económica del país
La guardia costera de Venezuela interceptó, en la madrugada del viernes 23 de octubre, dos embarcaciones con 63 tripulantes que se dirigían a Trinidad y Tobago por canales ilegales, ante una prohibición de movilización entre países debido a la crisis por covid-19.
Las autoridades costeras trasladaron al grupo de personas de regreso a Venezuela, para ponerlos a la orden de la Estación Principal de Guardacostas Zona Atlántica, con la finalidad de darle continuidad a un procedimiento legal.
Los viajes clandestinos a Trinidad y Tobago solían ser una constante antes de que iniciara la pandemia en Venezuela. La Asamblea Nacional calculaba que, para finales de 2019, salía una embarcación semanal con venezolanos que trataban de llegar al país del Caribe.
No obstante, las restricciones fronterizas instauradas con la llegada de la covid-19 al país implicaron un incremento en la vigilancia de las fronteras terrestres y marítimas, por lo que viajar, incluso de manera clandestina, se hizo más difícil.
Cientos de venezolanos eligen Trinidad y Tobago como un destino factible para emigrar en busca de oportunidades, huyendo de una crisis económica y social generada durante la gestión chavista. Esta locación es una de las alternativas más económicas para abandonar el país, aunque conlleva riesgos importantes.
*Lea también: Pdvsa demanda a EEUU y pide reembolso de $640 millones de pago excesivo de impuestos
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) advertía el año pasado que muchas personas se perdían en el trayecto, ya sea por hundimiento de las embarcaciones o porque eran captadas por bandas dedicadas al tráfico de personas.
Los viajes a Trinidad y Tobago empiezan a retomarse paulatinamente, en parte por las flexibilizaciones de algunas restricciones de movilidad, pero también porque la pandemia ha acrecentado la crisis económica del país, debido a una paralización casi total de la actividad comercial y nulas respuestas gubernamentales para solventar las dificultades que padecen los ciudadanos.
El comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, constató que se hacen frecuentes estos intentos por huir del país.
“63 venezolanos tratando de huir desesperados hacia Trinidad y Tobago fueron interceptados por la Guardia Costera venezolana. Con más de 200 días de fronteras cerradas, se hace cada vez más frecuente que venezolanos se lancen al mar o usen trochas para huir del régimen”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Overnight the Venezuela coastguard intercepted 2 boats with 63 Venezuelans heading to Trinidad and Tobago, the Venezuelan coast guard transferred them back to port where they were transferred to the Venezuelan navy.#Venezuela pic.twitter.com/iT2OtNEMSg
— CNW (@ConflictsW) October 23, 2020