Guardia Nacional prohíbe a sus funcionarios grabar videos en TikTok
La comunicación de la Comandancia General de la Guardia Nacional advierte que si alguien de ese cuerpo incurre nuevamente en una grabación y la sube a las redes sociales, es susceptible de ser sancionado
Una comunicación interna de la Guardia Nacional que se filtró en las redes sociales refiere que el comandante general de ese componente de la Fuerza Armada Nacional, M/G Juvenal Fernández, prohibió a todos los efectivos pertenecientes a ese cuerpo de seguridad publicar videos en la red social TikTok portando prendas militares o haciendo gala de los equipos e instalaciones que tiene la FAN.
La misiva, fechada el 5 de noviembre de 2021, indica que aquellos integrantes de la Guardia Nacional que incurran nuevamente en la grabación de videos en la citada plataforma serán susceptibles a sanciones disciplinarias, las cuales no fueron identificadas en el documento.
Los uniformados de la Guardia Nacional, así como de otros cuerpos de seguridad, han subido varios videos en los que reflejan conductas que diariamente ejecutan sin supervisión de sus superiores en la mayoría de los casos. En mayo de 2021, las autoridades detuvieron a cuatro funcionarios por subir a TikTok un video en el que se evidencia el maltrato a un gato en la carretera Panamericana.
En otro video, aparece un uniformado de la Guardia Nacional exhibiendo una tanqueta del Conas y fumando aparentemente sustancias prohibidas.
Algunos de los casos que han revolucionado las redes sociales con las grabaciones o fotos tomados por efectivos de seguridad con equipos, vehículos, uniformes o en instalaciones, llevan a recordar el ocurrido en 2019 en la Base Aérea Libertador en Aragua cuando se hizo una sesión de fotos a una mujer desnuda o el hecho sucedido en agosto de 2021 con el sargento Luis Planche, quien fue obligado por un grupo de delincuentes en Monagas a grabar un video para pedir que «no se metieran con la población».
El sargento Luis Planche, quien estaría de comisión de servicio en Campearito, Edo. Sucre, habría sido secuestrado y golpeado por delincuentes del sector para que fuera portavoz de las peticiones de los delincuentes.
Presuntamente ya habría sido puesto en libertad.Video: RRSS pic.twitter.com/r2coyGyY8R
— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) August 26, 2021