Guardia Nacional tomó aeropuerto de Santa Elena de Uairén
Para el 23 de febrero se espera que ingresen insumos médicos, medicinas, suplementos alimenticios y kits de ayuda que solicitó la oposición venezolana a la comunidad internacional
La Guardia Nacional tomó el aeropuerto de Santa Elena de Uairén (sur del estado Bolívar) luego del ataque a la comunidad indígena de Kumaracapai del municipio Gran Sabana, que dejó a dos fallecidos y al menos 13 indígenas heridos.
La periodista Clavel Rangel informó que el aeropuerto fue tomado antes de las 11:30 am por este componente militar, mientras que 40 miembros de la comunidad indígena de Waramasen los rodearon.
#22Feb 11:22 am El aeropuerto de Santa Elena lo tomó la Guardia Nacional. 40 miembros de la comunidad indígena de Waramasen acaban de rodear a la GNB. Ahora hay disparos contra la comunidad #GranSabana #AyudaHumanitaria
— Clavel Rangel J. (@ClavelRangel) 22 de febrero de 2019
*Lea también: Una fallecida y más de 10 heridos por ataque de militares en la Gran Sabana
La comunidad indígena dijo la noche del 21 de enero que no permitirían el paso hacia la frontera con Brasil de funcionarios militares que quisieran impedir la entrada de la ayuda humanitaria al país.
Además, el Consejo General de Caciques emitió un comunicado donde informan que sólo dos de los ocho sectores del pueblo pemón decidieron acompañar al alcalde de Gran Sabana, Emilio González, y el resto de la oposición venezolana por el ingreso de la ayuda humanitaria.
#Contexto: Anoche el Consejo General de Caciques emitió un comunicado donde informan que sólo 2 de los 8 sectores del pueblo pemón decidieron acompañar al alcalde de gran Sabana, y a la oposición, en el ingreso de la ayuda humanitaria. #22Feb pic.twitter.com/fn9AVCSHED
— Clavel Rangel J. (@ClavelRangel) 22 de febrero de 2019
Además, los indígenas protestaron en el punto limítrofe entre Venezuela y Brasil debido al ataque perpetrado por fuerzas militares en la comunidad Kumarakapai.
11:15 am. Protestan en la frontera entre Venezuela y Brasil por el asesinato de una indígena pemón por parte de militares en la comunidad #Kumarakapay de la Gran Sabana. Vía @CNNEE #22Feb pic.twitter.com/mqqsdPLk5c
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 22 de febrero de 2019
Para el 23 de febrero se espera que ingresen insumos médicos, medicinas, suplementos alimenticios y kits de ayuda que solicitó la oposición venezolana a la comunidad internacional, ante la emergencia humanitaria compleja que vive el país.
Se han instalado tres centros de acopio de ayuda humanitaria en Cúcuta (Colombia), el estado de Roraima (Brasil) y la isla de Curazao, desde donde se espera que sea entregada a organizaciones no gubernamentales venezolanas para ser repartidas a la población más vulnerable.