Guardia Revolucionaria de Irán pudiera aislarse si entra en lista de grupos terroristas
Los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como Gran Bretaña, deben decidir si incluyen o no a la Guardia Revolucionaria de Irán en su lista de entidades terroristas. ¿Qué consecuencias tendría una medida así? Majid Golpour, experto en temas iraníes de la UE, nos da algunas respuestas.
Entrevista de Nasser Etemadi
RFI: Gran Bretaña, Alemania, los Países Bajos y la República Checa están a favor de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de entidades terroristas, y parece que han conseguido el apoyo de Francia a pesar de las reticencias iniciales de París. ¿Estamos asistiendo a un giro en la posición de Europa hacia la República Islámica? Y si es así, ¿cuáles son las motivaciones?
Majid Golpour: El giro estratégico de la Unión Europea hacia la República Islámica comenzó hace más de dos meses. Desde el 9 de noviembre exactamente, estamos en una ruptura de las relaciones interparlamentarias europeas con Irán. El Parlamento Europeo rompió toda su relación con [Teherán] debido a la extrema violación de los derechos humanos en Irán.
Luego hubo toda una serie de sanciones europeas decretadas por la Comisión, que de forma muy razonada y argumentada, se dirigen a personalidades, personas y entidades destacadas del régimen, entre ellas el Ministro del Interior, dirigentes provinciales, fuerzas del orden, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, funcionarios de la radiotelevisión pública. Hasta la fecha, la lista de personas y entidades iraníes sujetas a sanciones de la UE en virtud de este marco incluye a unas 150 personas y entidades.
El 12 de diciembre, un documento oficial de la Comisión Europea anunciaba nuevas conclusiones sobre la República Islámica, condenando «la inaceptable represión de las manifestaciones en Irán y la situación de los derechos humanos», apoyando así la protesta en curso. Así que ya nos encontramos en un punto de inflexión estratégico. Creo que el margen de maniobra para obtener un cambio en el comportamiento del régimen, o para obtener un cambio en el régimen, es cada vez menor.
La Comisión Europea, que es la autoridad encargada de preparar y coordinar las sanciones, recibe ahora presiones del Parlamento Europeo para que sancione a la Guardia Revolucionaria. Pero la aplicación de esta medida se enfrenta a complicaciones jurídicas y de seguridad, ya que es difícil equiparar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria con grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico. Es el ejército oficial de un país, con redes muy desarrolladas…
*Lea también: Diputados franceses apadrinan a manifestantes de Irán condenados a muerte
RFI: Y muy potente…
Majid Golpour: Sí, también muy potente. Esta acción es, pues, laboriosa, pero se está haciendo. También hay consideraciones relacionadas con el acuerdo sobre el programa nuclear iraní (JCPOA), que las instituciones europeas aún no han dejado de lado.
RFI: Si Europa consigue incluir a la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas, ¿cuáles serán las consecuencias para el régimen de Teherán, dado el peso económico de esta entidad?
Majid Golpour: Las consecuencias serán de gran alcance. Porque esta decisión llevaría a la ruptura de todas las relaciones económicas de la Guardia Revolucionaria. La República Islámica ha desarrollado, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania, vastas redes de intercambio en nueve países de la región, y todos estos mercados paralelos están coordinados por la Guardia Revolucionaria. Su inclusión en la lista de organizaciones terroristas obligaría a las autoridades bancarias y financieras internacionales a detener todas las transacciones con ellas.
Si se tomara tal decisión, cualquier contacto se consideraría una relación ilegal según el derecho internacional. Esto podría conducir al aislamiento de esta organización y reducir en gran medida el margen de maniobra de la República Islámica y sus influencias malsanas en la región, por ejemplo, en Irak, Líbano o Siria.
RFI: Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista de entidades terroristas y esta medida sigue en pie. ¿No empujará una postura similar de Europa al ayatolá Jamenei hacia su alianza con China y Rusia?
Majid Golpour: Las sanciones establecidas bajo el mandato de Donald Trump contra la República Islámica de Irán pretendían aislar a los europeos en su comercio con Irán. De ahí la idea de las sanciones secundarias, que afectaban directamente a las empresas europeas, mientras que ahora estamos hablando directamente de un cambio de régimen. Si Europa consigue aprobar esta moción, se formaría un frente internacional bastante fuerte integrado por Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Europa, y en ese caso no es seguro que Rusia y China apoyen a la República Islámica.