Guatemala lamenta sentencia del TSJ que confirma inhabilitación a María Corina Machado
La posición de Guatemala se suma a la de países como Argentina, Reino Unido, Paraguay, Uruguay y Ecuador, que han rechazado la inhabilitación de Machado y solicitan, tanto al oficialismo como a la oposición, que mantengan el compromiso con lo acordado el pasado octubre en Barbados
El Gobierno de Guatemala lamentó este lunes 29 la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirma la inhabilitación por 15 años contra la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado.
En un breve comunicado, la administración de Bernardo Arévalo señaló que siguen «con preocupación la situación del proceso electoral en Venezuela». Se afirmó además que esta decisión judicial «es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes» en el país.
La posición de Guatemala se suma a la de países como Argentina, Reino Unido, Paraguay, Uruguay y Ecuador, que han rechazado la inhabilitación de Machado y solicitan, tanto al oficialismo como a la oposición, que mantengan el compromiso con lo acordado el pasado octubre en Barbados, donde se fijaron una serie de condiciones para las elecciones presidenciales venezolanas, que se celebrarán durante el segundo semestre del año.
*Lea también: María Corina Machado: Quiera o no, Maduro se va a medir conmigo en las presidenciales
La Sala Político Administrativa del TSJ ratificó el viernes 26 una medida administrativa por 15 años en contra de la dirigente de Vente Venezuela, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma con el 92,35 % de los votos.
El TSJ no respondió a los argumentos esgrimidos por la defensa de Machado y, en su lugar, se limitó en mantener la medida de inhabilitación ejecutada por la Contraloría General de la República, en un documento judicial que se dedica a señalar a la dirigente opositora de diversos crímenes.
Entre ellos, se le acusó de formar parte de un supuesto esquema de corrupción «orquestado» por el exdiputado de Voluntad Popular Juan Guaidó, «que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero».