Guatemala niega visa a selección venezolana de rugby
Los integrantes de la selección venezolana de Rugby emitieron un comunicado, haciendo énfasis en que no tienen “ninguna intención de permanecer en este país más allá de los días de competencia y su logística
Autor: Jesenia Freitez Guedez / @Yceg
La Selección Venezolana de Rugby debía salir este 27 de septiembre a Guatemala para participar en el suramericano “SAR 4 Naciones”, pero se les negó la visa para ingresar al país centroamericano, aparentemente sin motivos.
Para los jóvenes ha sido un viacrucis, desde información cruzada sobre en qué país debía iniciarse el trámite hasta negativas por parte del Consulado de Guatemala en Caracas para otorgar un permiso especial de entrada por temas deportivos.
Es por ello que los integrantes de la selección emitieron un comunicado, haciendo énfasis en que no tienen “ninguna intención de permanecer en este país más allá de los días de competencia y su logística (27 de septiembre hasta el 9 de octubre).”
Uno de los integrantes del equipo, que prefirió omitir su nombre, explica que han seguido todos los pasos necesarios y han sido respetuosos de los procesos indicados por el país sede de la competencia, incluso han tratado de mediar a favor del equipo tanto el Comité Olímpico Venezolano como el Comité Olímpico Venezolano de Rugby.
*Lea también: Jugadores de rugby venezolanos pidieron asilo en Paraguay
También señala que el esfuerzo que representa el ser seleccionado para una competencia de este nivel es titánico.
“Para esta competencia específicamente, todos nos hemos movilizado hasta la ciudad de Caracas a la preparación técnico-táctica previa a la antes mencionada competencia con recursos propios, dejando atrás en varios casos, trabajo, familia, la capacidad de sustentar el hogar durante un periodo de tiempo por el amor, honor y responsabilidad de representar la vinotinto”, señalan los jugadores.
Cinco de los integrantes de la selección viajaron desde Colombia, Uruguay y Argentina para los entrenamientos previos al viaje. Algunos viajaron en autobús por más de 50 horas y uno de ellos fue asaltado durante su traslado.
“Esperamos con mucho entusiasmo que estos problemas ajenos al deporte y a todo lo que ello representa sean solventados a la brevedad posible”, enfatiza uno de los jugadores consultados.
La actual Selección de Rugby lleva a cuestas el récord de ser la más joven en la historia venezolana, con 13 debutantes y con altas expectativas para regresar a casa con la copa.