Guatemala rechazó que en Venezuela y Nicaragua se reprima la decisión del pueblo
Bernardo Arévalo aseguró que Guatemala está comprometida con la preservación de los principios de la democracia
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ratificó este martes 24 de septiembre que está comprometido con preservar los principios de la democracia, ya que son «fundamentales para preservar la libertad, dignidad y prosperidad incluyente y equitativa de la humanidad».
Así lo manifestó Arévalo durante su discurso en la 79° Asamblea General de la ONU, donde enfatizó que estos compromisos están cimentados en la Carta Democrática Interamericana y como el principios de la organización política actual.
En ese sentido, expresó su rechazo por aquellas acciones en el hemisferio y en el mundo por todo intento de «reprimir las aspiraciones de libertad y justicia que expresan los pueblos del mundo mediante procesos libres y democráticos, como está sucediendo en estos momentos en Venezuela y Nicaragua».
🇬🇹 El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó ante la Asamblea General de la ONU cualquier intento de reprimir las aspiraciones de libertad y justicia «como está sucediendo en estos momentos en Venezuela y Nicaragua».
🗣 «Los principios de la democracia son… pic.twitter.com/7cPcIwE7nB
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) September 24, 2024
Recordó el mandatario de Guatemala que a principios del mes de septiembre en su país se acogieron a 135 ciudadanos procedentes de Nicaragua que estaban detenidos por delitos de conciencia, producto de una mediación entre Estados Unidos con Daniel Ortega.
Arévalo también hizo un llamado a «redoblar» esfuerzos para encontrar «soluciones pacíficas» a las guerras «que afectan la paz y la seguridad de todos».
«No podemos aceptar ninguna violación a la Carta de las Naciones Unidas, ni a las resoluciones del Consejo de Seguridad, por parte de ningún estado miembro de esta organización: ni en Ucrania, ni en Gaza, ni en Sudán, ni en ninguna otra parte del mundo», precisó.
*Lea también: Guatemala anunció que no reconoce a Maduro como mandatario electo el #28Jul
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, manifestó la noche del jueves 5 de septiembre que no descarta la posibilidad de que en su país puedan recibirse presos políticos, como una medida para aliviar la situación política en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
Así lo indicó Arévalo en entrevista concedida a CNN donde señaló que esta propuesta sería viable siempre y cuando la administración de Nicolás Maduro así lo permita.
«Eso es algo que tendríamos que ver en el marco del proceso político que se dé. Si eso contribuye a una salida democrática que logre restablecer el voto soberano del pueblo, lo podríamos considerar», comentó.
Con información de France 24