Guerra cree que la reconversión se pospondrá para quitarle más ceros a la moneda
El diputado asegura que «ni un billete» ha llegado a la banca nacional y criticó al Gobierno por su hermetismo al respecto
La reconversión monetaria, pautada para el próximo 4 de agosto, aún es un misterio incluso para las entidades bancarias, ya que no han recibido ninguna pieza, lo que podría significar que esta medida será pospuesta.
El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, recuerda que faltan tan solo ocho días para la implementación del nuevo cono monetario y “no ha llegado un solo billete a la banca nacional”, por lo que no habrá tiempo suficiente para que las nuevas piezas se distribuyan en todo el país.
*Lea también: Smolansky denuncia apoyo del gobierno venezolano en represión nicaragüense
“La información que hay es que algunas casas impresoras ya enviaron algunas remesas de esas piezas monetarias al Banco Central de Venezuela (BCV) en sus distintos centros de acopio, pero aún no las han distribuido a la banca”, explicó en una entrevista telefónica a Unión Radio.
El economista sostiene que el plan del BCV podría suponer una postergación de la reconversión, una decisión que aprovecharía el Gobierno para quitarle dos o tres ceros adicionales al cono monetario.
Considera que sería complicado ejecutar un plan de estas características, pero se actuaría de forma más apegada a la realidad. “Los billetes que ya anunciaron van a perder su valor”, reiteró.
*Lea también: CNE inicia jornada especial de registro electoral este lunes 23-Jul
Criticó al Gobierno por la falta de información al respecto y su incapacidad para comunicarse con la banca en esta situación de “incertidumbre” que vive el país.
También insistió en que, por más conos monetarios que se emitan, la única manera de solucionar el problema del efectivo es parar la hiperinflación. “Si no lo hacemos, será inefectivo este y cualquier otro cono monetario”, recalcó.