Guerra en Ucrania ha dejado casi cinco millones de refugiados
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cerca de 215.000 personas extranjeras también huyeron de Ucrania, encontrando dificultades a veces para volver a sus países de origen
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, denunció que más de 4 millones 700 mil personas han quedado en condición de refugiados por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Hasta el jueves 14 de abril la cifra exacta que manejaba Acnur era de 4.736.471 refugiados, 79.962 más que en el conteo del miércoles 13.
Según esta contabilidad desde la segunda guerra mundial, finalizada en 1945, el continente europeo no había registrado una altísima cantidad de refugiados producto de un conflicto bélico.
La agencia de noticias EFE reseñó que cerca del 90% de las personas que huyeron de Ucrania son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir.
*Lea también: Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia ingresan a la OTAN
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cerca de 215.000 personas extranjeras también huyeron del país, encontrando dificultades a veces para volver a sus países de origen.
De igual modo, la OIM estima que unas siete millones 100 mil millones personas han sido desplazadas al interior de su propio país.
En total, la guerra ha obligado a 12 millones de personas a huir de sus hogares, en un país que antes de conflicto tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.
Rusia sanciona a sus ciudadanos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley que sanciona con multas o con hasta 15 días de arresto a las personas que públicamente equiparen los objetivos y acciones del Gobierno y los militares de la Unión Soviética con los de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra.
La ley, que es una enmienda al Código de Faltas Admistrativas, también castiga a quienes «nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa».
Los ciudadanos que incurran en esas faltas serán sancionados con una multa de entre 1.000 y 2.000 rublos (entre 12,5 y 25 dólares) o con hasta 15 días de arresto. Para la personas jurídicas las multas ascienden a hasta 50.000 rublos (625 dólares), que en caso de reincidencia se duplican o pueden conllevar una suspensión de actividades de hasta 90 días.
Con información de EFE