Guerra entre pandillas en Haití causa 89 muertos y 74 heridos en una semana
La misión local de Médicos Sin Fronteras hizo un llamado a los pandilleros “a permitir el paso de la ayuda hacia Brooklyn”, una zona de Cité Soleil donde se concentra la violencia, asimismo, los instó a “perdonar las vidas a los civiles”. La guerra entre pandillas ha generado una escasez de gasolina sin precedente, desatando los precios en el mercado negro
Desde el pasado viernes 8 de julio una guerra entre dos bandas rivales ha hecho de uno de los sectores más empobrecido de Puerto Príncipe, capital de Haití, su escenario de batalla, dejando al menos 89 muertos en la última semana.
Según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, en los últimos días se ha registrado 89 asesinatos, 16 desaparecidos y 74 heridos con armas blanca o de bala.
Es así como los enfrentamientos entre estas pandillas rivales han paralizado y teñido de sangre el Cité Soleil, un empobrecido y densamente poblado vecindario de la ciudad. Todos estos hechos han ocurrido a la vista de la policía, quienes escasos de personal y equipo han decidido mantenerse al margen de este conflicto.
Es así como los habitantes de este vecindario repleto de barriadas, no han tenido otra opción que resguardarse del combate dentro de sus precarias viviendas, muchas construidas con láminas de metal, sin poder aprovisionarse de comida ni agua.
En medio de este escenario de violencia varios han sido los habitantes que han muerto víctimas de las llamadas balas perdidas, muchos de los casos estando dentro de sus hogares. Además, las ambulancias no están autorizadas a circular libremente en la zona para socorrer a los heridos.
El miércoles 13 de julio el jefe de la misión local de Médicos Sin Fronteras, Mumuza Muhindo, hizo un llamado a los pandilleros “a permitir el paso de la ayuda hacia Brooklyn”, una zona de Cité Soleil donde se concentra la violencia, asimismo, los instó a “perdonar las vidas a los civiles”.
Desde esta organización médico humanitaria, atiende en promedio 15 personas heridas diariamente desde que inició el conflicto, a pesar de que sus operaciones de evacuación se han visto seriamente comprometidas.
“A lo largo de la única carretera que lleva a Brooklyn hemos encontrado cadáveres en descomposición o quemados”, relató Muhindo, quien destacó que los heridos llegan al hospital de MSF ubicado cerca de Cité Soleil.
Para el jefe de esta misión, los cuerpos encontrados pertenecen a “personas asesinadas en los enfrentamientos o intentando escapar que fueron abatidos. Es un verdadero campo de batalla”.
Estos enfrentamientos mortales entre bandas afectan las actividades en toda la capital, pues en Cité Soleil se encuentra la terminal petrolera que alimenta Puerto Príncipe y el norte de Haití.
Ni un gota de gasolina se surte en las estaciones de servicio de la capital, lo que ha disparado los precios del combustible en el mercado negro.
Mototaxistas enfadados por esta situación levantaron el miércoles varias barricadas en las principales carreteras de Puerto Príncipe.
Solo era posible realizar cortos desplazamientos en moto dentro de los barrios, pudieron constatar periodistas de la AFP.
En tanto, los habitantes de la capital se esforzaban por organizar sus actividades cotidianas, de por sí obstaculizadas por el riesgo de secuestro.
Desde hace más de dos años, las pandillas multiplicaron los secuestros en la ciudad, apuntando a personas de todo origen socioeconómico y cualquier nacionalidad.
Gozando de una impunidad generalizada, las bandas delictivas intensificaron sus actividades en las últimas semanas: al menos 155 secuestros se registraron en junio con comparación con mayo, que sumó al menos 118, dijo el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos en su último informe publicado el miércoles.
Con información de AFP
*Lea también: Organismos multilaterales pronostican pobreza y hambruna ante crisis económica global