Gustavo Duque ratifica que jóvenes en Chacao fueron detenidos «preventivamente»
Duque insistió en que los jóvenes solo cometieron una falta y que serían liberados después de recibir una charla de media hora. Lamentó las reacciones en redes sociales diciendo que las mismas corresponden más a acciones políticas que al hecho en sí
El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, ofreció más detalles respecto al caso de los jóvenes detenidos en esa jurisdicción por supuesto «vandalismo» en el mural del maestro Juvenal Ravelo que viste parte de la Avenida Libertador, reiterando que lo que cometieron los manifestantes fue una «falta» y no un delito.
Duque, en entrevista concedida a Venevisión el jueves 9 de junio, indicó que estos muchachos -activistas de Voluntad Popular- realizaron una concentración «sin inconvenientes» para rendir homenaje al joven Neomar Lander, quien perdió la vida durante las protestas antigubernamentales de 2017. Luego, según su versión, comenzaron a hacer grafftis en las paredes de la vía que baja a la avenida Libertador.
En ese sentido, indicó que la obra no solo contempla el arte cromático en la mencionada arteria vial sino que también engloba los accesos a la vía, por lo que esa rampa es considerada como parte de la obra. Agregó que organismos de carácter nacional junto a la Alcaldía de Chacao rescataron ese mural.
Señaló nuevamente que los vecinos de la zona llamaron a PoliChacao cuando observaron estas acciones en las paredes y es allí cuando los agentes aparecen.
“Un grupo de jóvenes, lamentablemente, iniciaron una serie de grafitis en el mural del maestro Juvenal Ravelo (…) En lo que esto sucede, de inmediato algunos vecinos que estaban en la zona llaman a la policía. La policía se acerca y detiene preventivamente a estos jóvenes“, comentó.
Según Duque, el procedimiento policial en este tipo de acciones es llevarlos a la sede de PoliChacao para impartirles una charla de aproximadamente 25 minutos porque lo que hicieron se considera «una falta», para luego dejarles ir. De hecho, comentó que varios lo llamaron para preguntar el por qué y dijo que solo estarían allí como una media hora máximo.
*Lea también: ¿Los jóvenes detenidos por Polichacao vandalizaron el mural de la Av. Libertador?
«El caso es que estos jóvenes no fueron esposados, no fueron metidos en la celda, no se les retiró el celular. Estaban en el Salón Cacique de la sede de PoliChacao mientras se armaba la presentación para impartirles la charla. Ellos se comunicaron con sus familiares ya que no estaban en detención. En ese interín, llega a la sede de PoliChacao el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, diciendo que llevaban el procedimiento desde la Alcaldía Libertador», explicó.
Aclaró que el ente rector de todas las policías del país, incluida la de Chacao, están regidas por el Ministerio de Interior y Justicia. Por ende, cuando llegó ese organismo, el director del cuerpo municipal levantó las actas pertinentes para que quedara sentado que el GOES era el que estaba solicitando el traslado de los jóvenes.
Gustavo Duque se refirió a la reacción que se registró por redes sociales tras lo ocurrido con los detenidos, de los cuales ya cinco fueron excarcelados mientras otros cuatro -los ligados a Voluntad Popular- van a ser presentados en tribunales, son reacciones más hacia la índole política que al hecho en sí.
«Hubo un hervidero en las redes sociales, que no solo hace daño a Chacao ni a mí. Hace daño a la política de la oposición porque si vemos con detenimiento, era un ataque del que la gente está cansada (…) de ver a los opositores de verlos pelear en un saco lleno de gatos (…) Son políticos opositores que reaccionan ante una acción que probablemente si me llaman, se las explico», expresó.
Comentó que en vez de buscar la cohesión de la oposición de cara al proceso de 2024, hay personas que continúan generando brechas en las filas de quienes adversan al Ejecutivo; lo que al final perjudica la Unidad.
Destacó que el trabajo que lleva adelante en Chacao se centra, entre otras cosas, en rescatar el orden dentro de la jurisdicción, por lo que criticó que lleguen algunos a querer hacer un «show político» y cree que es una cosa es atacar a un alcalde y la otra es abandonar a los demás, cosa que aseveró no se ha hecho.
Al ser preguntado sobre el proceso de primarias, Gustavo Duque señaló que Fuerza Vecinal está de acuerdo en que participe todo aquel que quiera hacerlo y reitera que las mismas deben tener ese espíritu de amplitud para evitar «cerrar la puerta» y se postulen muchos candidatos que dividan el voto opositor.