Gustavo Petro llama a fortalecer el sistema de protección de DDHH en el mundo
El mandatario colombiano Gustavo Petro manifestó su interés en que Colombia integre el Consejo de Derechos Humanos como Estado miembro durante el período 2025-2027. Es la primera vez, desde la creación de este Consejo en 2006, que Colombia postula su candidatura pues hasta la fecha solo ha fungido como país observador
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó este lunes 27 en el segmento de alto nivel durante la apertura del 52° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En su intervención virtual, el mandatario centró su discurso sobre la paz y llamó a “reflexionar sobre la imperiosa necesidad de robustecer el sistema de protección de los derechos humanos en el mundo, identificando los principales desafíos y tomando acciones concretas para afrontarlos”.
Para el presidente colombiano, esa reflexión y construcción de acciones debería suceder en el marco de una tercera Conferencia Mundial de Derechos Humanos, para dar la debida continuidad a las conferencias llevadas a cabo en Teherán, en 1968, y en Viena, en 1993.
Por otra parte, Petro aseveró que para Colombia «son una prioridad» la implementación de las recomendaciones que la Comisión de la Verdad entregó en julio de 2022, al tiempo que dijo que necesitan “la cooperación y el trabajo conjunto con el sistema y la comunidad internacional” para lograrlo.
Como parte de estos objetivos, comentó Petro, su Gobierno avanza en la creación del Sistema Nacional de Igualdad y Equidad, liderado por el Ministerio de Igualdad.
*Lea también: Cancillería de Colombia prevé reabrir varios consulados en Venezuela en cuatro meses
Otro de los puntos clave para la administración de Petro es la construcción de una nueva política de drogas con enfoque en derechos humanos. Según explicó, dicho enfoque pasa por dejar atrás el prohibicionismo como paradigma dominante e implementar estrategias que atiendan las causas estructurales del consumo de drogas como la pobreza, la falta de acceso a oportunidades, la debilidad institucional, entre otras.
El mandatario colombiano también manifestó su interés en que Colombia integre el Consejo de Derechos Humanos como Estado miembro durante el período 2025-2027. Es la primera vez, desde la creación de este Consejo en 2006, que Colombia postula su candidatura pues hasta la fecha solo ha fungido como país observador, precisó el comunicado oficial de la Cancillería.
Además, el mandario notificó la puesta en marcha del trámite ante el Congreso colombiano para la ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura; el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para investigar quejas individuales; y el retiro de las declaraciones interpretativas formuladas por Colombia al protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Con información de La W Radio