Gustavo Petro pide a Piedad Córdoba que cese sus labores en la campaña presidencial
Petro pide a Córdoba que supere los procesos legales que está enfrentando actualmente para que se pueda reintegrar a sus labores
El candidato a la presidencia de Colombia por el llamado «Pacto Histórico», Gustavo Petro, solicitó por Twitter este miércoles 20 de abril a la senadora Piedad Córdoba que cese sus labores en la campaña hasta que pueda superar las investigaciones judiciales en las cuales está vinculada.
Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 20, 2022
Los procesos a los que hace referencia Gustavo Petro sobre Piedad Córdoba están relacionados a sus supuestos nexos con el empresario colombiano Alex Saab, actualmente preso en Estados Unidos (EEUU). Hay que recordar que la senadora había sido citada a mediados de febrero en la Corte Suprema de Justicia de su país para dar su «versión libre» sobre este hecho.
Sin embargo, los abogados defensores de Córdoba presentaron una carta ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la que la exparlamentaria se excusaba pero que no iba a ir por supuestos «motivos personales».
Otro de los procesos que afronta la senadora está relacionado a unas declaraciones que diera su exasesor, Andrés Velásquez, quien reveló que Piedad Córdoba presuntamente «manipuló» la liberación de los secuestrados por la ya extinta FARC; estando en coordinación directa con la cúpula de ese grupo insurgente con un plan que buscaba proyectarla como presidenta del vecino país.
Según Vásquez, este plan incluso puso trabas a liberaciones importantes como la de la excandidata Ingrid Betancourt -hoy nuevamente aspirante a la Presidencia- y tres contratistas estadounidenses, a quienes en 2020 se les dio una indemnización de 318 millones de dólares por su secuestro por las extintas FARC; un dinero que partió de las cuentas del empresario Samark López, el cual demandó al Departamento del Tesoro por eso.
La petición de Petro a la senadora colombiana ocurre después de que la jueza Cristina Lombana, que citó a Piedad Córdoba para hablar sobre Alex Saab, recibiera el permiso de la Audiencia Nacional de España para interrogar al exdirector de los servicios de inteligencia venezolano, el general retirado Hugo «El Pollo» Carvajal, sobre supuesta financiación ilegal.