Gustavo Petro se reúne con Emmanuel Macron con Venezuela en la agenda
Macron, presidente de Francia, recibió con un apretón de manos al primer presidente izquierdista de Colombia a la entrada de la sede de la presidencia, adonde ingresaron, este jueves 10 de noviembre, sin realizar declaraciones a la prensa. El miércoles, en un encuentro en París con estudiantes de Ciencias Políticas, Petro afirmó que salvar la selva amazónica «es una bonita oportunidad para que Estados Unidos y Venezuela hablen sobre algo positivo»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este jueves 10 de noviembre con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París, con la situación de Venezuela en la agenda.
Macron recibió con un apretón de manos al primer presidente izquierdista de Colombia a la entrada de la sede de la presidencia, adonde ingresaron sin realizar declaraciones a la prensa.
Una fuente de la presidencia francesa indicó el martes que Macron busca «cómo reforzar los lazos» con una América Latina en «reconfiguración», «sobre todo con Argentina y Colombia».
Otro de los objetivos es además «identificar las pistas de acción sobre las crisis regionales, especialmente Haití y Venezuela», agregó esta fuente.
El jefe de Estado galo recibirá en la tarde a su par argentino, Alberto Fernández. Junto a Petro, los tres deben participar el viernes en una reunión sobre Venezuela en el Foro de París sobre la Paz.
A su llegada a Francia desde Egipto, donde acudió a la cumbre anual sobre clima COP27, Petro indicó que Venezuela sería uno de los temas que abordaría en el Foro.
Desde Egipto, su predecesor conservador, Iván Duque, aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está tratando de «ganar tiempo» en el poder y que ya «engatusó» incluso a Macron.
«Hoy se lo puedo casi que predecir: van a anunciar un acuerdo entre Maduro y la oposición de cara a las conversaciones en México y van a abrir una hoja de ruta para las elecciones presidenciales del 2024», aseguró Duque a la AFP.
En su opinión, esto implica que Maduro «ganó los cuatro años que quería» tras su reelección en 2018, que no reconoce Estados Unidos ni Francia ni medio centenar de países.
La primera visita oficial de Petro a Francia contó con un encuentro este jueves con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.
En imágenes 📸 | El Presidente @petrogustavo reunido hoy con @Mathiascormann, Secretario General de la @OCDE_fr en Francia. 🇨🇴 🇫🇷 pic.twitter.com/Bt2twZnatE
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 10, 2022
Asimismo, en la tarde, participará en una recepción de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
El miércoles, en la prestigiosa universidad de Sciences Po, el mandatario colombiano explicó su visión sobre cómo enfrentar la crisis climática en el mundo.
Petro propicia diálogo entre Estados Unidos y Venezuela
Gustavo Petro dijo este miércoles 9, ante un auditorio de estudiantes de la Escuela de Asuntos Internacionales de Ciencias Políticas de París (PSIA), que la protección y defensa de la selva amazónica es una oportunidad para un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela.
«Para salvar la selva amazónica tenemos que tener una contraparte, Estados Unidos y los gobiernos que tienen responsabilidad territorial sobre ella. Uno de ellos es Venezuela. Es una bonita oportunidad para que Estados Unidos y Venezuela hablen sobre algo positivo que es salvar la selva amazónica», expresó el Jefe de Estado colombiano a la pregunta lanzada por uno de los asistentes al acto académico, citó una nota de prensa oficial.
En conferencia a los estudiantes de la Escuela de Asuntos Internacionales de Ciencias Políticas de París (PSIA), el Presidente @PetroGustavo invitó a los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela a salvar la Selva Amazónica como un diálogo positivo. https://t.co/chjOym08Z5 pic.twitter.com/2vdA1XB00q
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 9, 2022
El mandatario, quien fue invitado a dictar la conferencia «Mundo en ebullición: una mirada desde Colombia», se refería a la necesidad de que el país norteamericano, al que señaló como uno de los más grandes emisores de CO2 del planeta, debería suscribir un pacto con las naciones amazónicas: «Uno, que ellos emitan menos. Dos, salvar la selva».