Gustavo Petro suspende visita a Venezuela en la que se reuniría con Maduro

En horas del la noche del 19 de marzo el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la suspensión alto al fuego bilateral con el Clan del Golfo, grupo delictivo que incitó de forma violenta a una paro minero en el noroeste del país la semana pasada
El presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió su viaje a Venezuela, previsto para el 20 de marzo y en el que se reuniría con el gobernante Nicolás Maduro. Así lo informó el medio Blu Radio a través de sus redes sociales.
Hasta ahora, Petro no ha divulgado ninguna información a través de sus redes sociales. Tampoco la cuenta oficial de la presidencia colombiana. Este habría sido el cuarto encuentro desde que el colombiano asumió la presidencia en agosto de 2022.
El presidente Gustavo Petro canceló la visita a Venezuela que estaba prevista para este lunes, 20 de marzo, para reunirse en Caracas con Nicolás Maduro. #VocesySonidos
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 20, 2023
Hasta la semana pasada se pudo conocer que la reunión tendría como objetivo evaluar la relaciones bilaterales, después de la firma del Acuerdo de Alcance Parcial Naturaleza Comercial para impulsar la economía y mejorar los intercambios para combatir la ilegalidad en las trochas fronterizas.
Colombia había informado que Petro sería acompañado por Laura Sarabia, jefe de Gabinete, y algunos de sus ministros, entre ellos, el de Comercio, Germán Umaña.
El último encuentro entre Petro y Maduro fue el 17 de febrero de 2023. Los mandatarios se reunieron en el Puente Atanasio Girardot, en Cúcuta, para sellar el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial.
La suspensión del viaje se da en un momento de tensiones entre ambos países. Por un lado, Petro anunció el rompimiento del alto al fuego bilateral con el Clan del Golfo, luego de que el grupo delictivo incitara un violento paro minero al noroeste de ese país. Por el otro, la medida se da en medio de un operativo contra la corrupción que ejecuta el Estado venezolano desde el 17 de marzo y en el que ya se registran al menos tres detenidos.