Gustavo Tarre aseguró que la ayuda humanitaria no fue propuesta por motivos políticos
Indicó que también la misma sea independiente, ya que cualquiera que pueda ayudar lo hace y además no está subordinada a objetivos políticos, económicos o militares
Gustavo Tarre Briceño, designado como embajador de Venezuela ante la OEA por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado del país aseguró el 14 de febrero que la ayuda humanitaria que se adelanta por iniciativa del Parlamento «nunca fue propuesta por motivaciones políticas».
Desde la OEA, en una conferencia por la ayuda humanitaria, Tarre Briceño aseguró que la politización de este tema proviene directamente del Gobierno y el hecho de no aceptarla sería admitir el fracaso de la administración que lleva adelante el gobernante Nicolás Maduro.
*Lea también: Ayuda humanitaria que salió de Puerto Rico llegó a Colombia
Aunque reconoció que existe acción política de parte de los dirigentes, la ayuda per se es neutra y va dirigida directamente a los venezolanos que más lo necesiten, sin hacer distingos de tendencias políticas. Indicó que también la misma sea independiente, ya que cualquiera que pueda ayudar lo hace y además no está subordinada a objetivos políticos, económicos o militares.
Insistió en que su principal motivación es aliviar el sufrimiento de aquellos que menos tienen. «La ayuda es urgente. Cada día de espera supone más hambre. La ayuda es puntual».
Por su parte, el dirigente político Carlos Vecchio, quien fue designado por Guaidó como representante de Venezuela ante Estados Unidos, agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por las acciones en pro de la libertad del país y mencionó algunos indicadores económicos que reflejan la crisis en la nación: contracción económica del 60% desde 2014, 90% de ausencia de medicinas y una inflación proyectada de 10.000.000%.
«Si la usurpación continúa en Venezuela, el riesgo en la región será peor», dijo.
*Lea también: Riendas de El Universal cambiarán tras salida de su presidente, Jesús Abreu Anselmi
A su juicio, lo que ocurre en el país es producto de la crisis generada por el mismo Gobierno, que además de crearla, la ignoran y la manipulan.
«Bloquean la ayuda humanitaria porque no la necesitan. Ellos van a clínicas privadas mientras los demás sufren. Ese es el drama que se vive en Venezuela».
Recordó que la ayuda humanitaria hay que entenderla como un «alivio», pero la solución de fondo pasa por un cambio de Gobierno.