Gustavo Tarre solicita a CIDH crear mecanismo para investigar muerte de Acosta Arévalo
Tarre explicó que llevaba meses trabajando con la CIDH para que visite Venezuela, pero reconoció que la muerte de Acosta Arévalo ha hecho más “urgente” ese trámite
El representante permanente de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, Gustavo Tarre, pidió este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crear un mecanismo especial para investigar la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, mientras se encontraba en manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
En el documento entregado por el funcionario venezolano al organismo internacional, solicitó realizar una visita sobre el terreno a Venezuela “para evaluar la grave situación de derechos humanos”, al tiempo que propuso que se estableciera un “Mecanismo Especial de Investigación” para indagar sobre los hechos relacionados con las denuncias de “desaparición forzosa, tortura y ejecución arbitraria del capitán Rafael Acosta Arévalo y otros presos políticos por el régimen de Nicolás Maduro”.
Tarre explicó que llevaba meses trabajando con la CIDH para que visite Venezuela, pero reconoció que la muerte de Acosta Arévalo ha hecho más “urgente” ese trámite.
Preguntado por la prensa, Tarre restó importancia a la posibilidad de que Maduro prohíba a la CIDH acceder a Venezuela y se limitó a decir: “Allá ellos”.
“Si no les dejan entrar pues no hace falta más nada. A confesión de partes, relevo de pruebas. Si ellos no quieren ser investigados pues algo temen”, subrayó.
En declaraciones a la prensa, Tarre insistió en que el militar fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando se presentó ante un tribunal militar, “estaba en una silla de ruedas donde era absolutamente evidente que no podía moverse y casi no podía hablar”.
El Gobierno venezolano confirmó el sábado la muerte de Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y que había sido señalado por participar supuestamente en una conspiración para derrocar a Maduro.
Dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana han sido detenidos por su supuesta responsabilidad en esa muerte.
CIDH pide investigar muerte de Acosta Arévalo
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este miércoles un comunicado en el que exige al Estado venezolano investigar los “probables actos de tortura” a los que fue sometido el militar Rafael Acosta Arévalo antes de morir.
En la misiva, la organización expresó su “preocupación” por el fallecimiento del militar e instó “a las autoridades a investigar los hechos, juzgar y sancionar a los responsables”.
“La CIDH condena la tortura y espera el compromiso de todos los Estados para combatirla”, manifestó la presidenta del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño.