Guterres alerta que OMS está lejos de vacunar a 70% de población mundial a mitad de 2022
En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el secretario general de la ONU lamentó que la tasa de inmunización es siete veces mayor en los países desarrollados que en los africanos
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas Antonio Guterres, afirmó en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, realizado de forma virtual, que la Organización Mundial de la Salud está lejos de la meta de inmunizar al 70% de la población mundial que se fijó para cumplirla al terminar el primer trimestre de 2022.
En su discurso del lunes 17, transmitido de forma telemática, Guterres lamentó la profundización de las desigualdades en materia de vacunación entre los países desarrollados y el resto del mundo.
Este lunes 17 también la organización Oxfam publicó un denso informe titulado Las desigualdades matan donde insta a tomar «medidas sin precedentes» para frenar la profundización de ese problema agudizado por la pandemia.
«La Organización Mundial de la Salud dio a conocer una estrategia para vacunar al 40% de las personas en todos los países a fines del año pasado y al 70% a mediados de este año» pero «estamos lejos de estos objetivos», lamentó el máximo jefe de la ONU.
«Las tasas de inmunización en los países de altos ingresos son, vergonzosamente, siete veces más altas que en los países africanos. Necesitamos equidad en materia de vacunas ahora», agregó.
El secretario general de la ONU también exhortó a las principales potencias a mostrar una mayor solidaridad económica con los países en desarrollo.
«Falta solidaridad mundial», afirmó. «Si no brindamos alivio de la deuda y financiamiento a los países en desarrollo, creamos una recuperación desequilibrada que puede derrumbar una economía global interconectada».
Y «si no logramos reducir la desigualdad, lastraremos el progreso económico de todas las personas en todos los países», dijo Guterres.
«Los últimos dos años han demostrado una simple pero cruda realidad: si dejamos a alguien atrás, quedamos todos atrás (…) Si no logramos vacunar a todas las personas, daremos lugar a nuevas variantes que se propagarán a través de las fronteras y paralizarán la vida cotidiana y las economías», agregó.
También sugirió que las empresas farmacéuticas deberían «solidarizarse con los países en vía de desarrollo compartiendo licencias, conocimientos y tecnología para que todos podamos encontrar una salida a esta pandemia».
Con información de DW, ANSA y AFP.