Guterres está preocupado por aumento de tensión entre Guyana y Venezuela por el Esequibo
Antonio Guterres confía en la «buena fe» de Guyana y Venezuela «para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia»
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su inquietud en torno al incremento en las tensiones entre Guyana y Venezuela en la disputa por el Esequibo.
Así lo manifestó Guterres por medio de un comunicado, leído por su portavoz, Stéphane Dujarric, en el que dijo confiar en la «buena fe» de ambos países «para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia» y agrega que en su puesto no puede tomar partido en la disputa.
Sin embargo, insistió en que será la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la instancia que decida sobre la potestad del Esequibo.
La CIJ fijó para los días 14 y 15 de noviembre la audiencia sobre el referendo, convocado para el 3 de diciembre. En el encuentro se espera evaluar la solicitud de Guyana de medidas provisionales para que Venezuela no proceda con el mecanismo consultivo sobre el Esequibo.
*Lea también: Ecarri advierte que referendo por el Esequibo no puede ser campaña partidista del PSUV
«Los miembros del cuerpo diplomático que ya se habían registrado para asistir al alegato oral del Venezuela, inicialmente prevista para el 14 de noviembre, ha sido reinscrita automáticamente para la audiencia prevista ahora para el miércoles 15 de noviembre», comunicó la Corte en redes sociales.
Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, negó de manera «rotunda» las aseveraciones de Venezuela de un permiso por parte de Georgetown a Estados Unidos (EEUU) para instalar una base militar en el territorio Esequibo, en disputa entre ambas naciones desde hace más de 100 años.
Todd, en rueda de prensa celebrada el miércoles 8 de noviembre, considera que los señalamientos hechos desde Caracas son parte de una propaganda para impulsar el referendo consultivo, estrategia que a su juicio está fallando de manera estrepitosa en la comunidad internacional.
Con información de Europa Press