Guterres expresa su preocupación a Maduro por crisis poselectoral en Venezuela
Antonio Guterres y Nicolás Maduro conversaron vía telefónica luego de la presentación del informe de la Misión de la ONU. El secretario general de esa instancia pidió que las soluciones sean vía diálogo y el mandatario, por su parte, denunció que una nueva agresión se cierne sobre Venezuela con la contratación de mercenarios
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, conversó este viernes 20 de septiembre vía telefónica con el mandatario Nicolás Maduro, a quien le expresó su preocupación por los reportes recibidos en torno a la violencia poselectoral en Venezuela y las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Guterres, de acuerdo con su portavoz, Stéphane Dujarric, insistió a Maduro que la vía para resolver los problemas debe ser por medio de un diálogo «genuino e inclusivo», al tiempo que resaltó que el gobernante venezolano «habló de manera muy clara y franca sobre cómo ve la situación», ante lo cual Guterrres «tomó nota».
🔴URGENTE. El Secretario General de la ONU habló con el presidente de #Venezuela, Nicolás Maduro.@antonioguterres expresó preocupación por los informes de violencia post-electoral y violaciones de derechos humanos. pic.twitter.com/1C5VuNFzUF
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 20, 2024
Por su parte, el comunicado de la Cancillería sobre la reunión de Guterres con Maduro -vía telefónica- reseña que la misma transcurrió de forma «amigable y fraternal» donde se asevera que abordaron temas mundiales y el de Venezuela.
En el texto se indicó que Maduro le reiteró al secretario general de la ONU el contenido de la carta que fue remitida a su despacho en días pasados donde se detallan las «agresiones» que el país ha sufrido después de las elecciones, dejando al menos 27 muertos.
*Lea también: Misión de la ONU defiende trabajo sobre Venezuela: Es fundamental la rendición de cuentas
Denunció además la presunta contratación de mercenarios para invadir a Venezuela -que alerta se difunde públicamente por redes sociales- y la recolección de fondos con el fin de llevar a cabo ese objetivo, haciendo referencia al movimiento que impulsa el exmilitar Erik Prince, «Ya casi Venezuela».
Indicó que Antonio Guterres señaló que la ONU es contraria a una aplicación de políticas de cambio de régimen en el mundo y cualquier acción de intervención en los asuntos internos de cualquier país.
Ambos, de acuerdo con el comunicado, coinciden en el apoyo a consultas con todos los sectores que impulsa la administración Maduro para «disipar cualquier amenaza de desestabilización»; al igual que acordaron mantener la comunicación al más alto nivel.