Guterres no se reunirá con Guaidó en la Asamblea General de Naciones Unidas
Guterres indicó que se tomará un poco de tiempo para conversar con representantes de Colombia y Venezuela ante la creciente tensión que existe entre ambas naciones
“No, eso no está en los planes”, así descartó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, su posible reunión con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en la venidera Asamblea General del organismo internacional.
En este sentido, el funcionario indicó que la ONU, no es el escenario para llevar a cabo negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
A lo que agregó que confía en la posibilidad de que «pueda relanzarse» el diálogo entre las partes auspiciado por Noruega, que estaba interrumpido desde agosto y que Guaidó consideró agotado el pasado fin de semana.
Juan Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela, por más de un centenar de países, entre ellos los Estados Unidos.
Por su parte, dichos países consideran como ilegítimo al mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien anunció hace un par de semanas, que no asistirá a la Asamblea General de ONU para quedarse en casa “tranquilo y bien seguro”.
Guterres indicó que se tomará un poco de tiempo para conversar con representantes de Colombia y Venezuela ante la creciente tensión que existe entre ambas naciones.
«Voy a aprovechar esta cumbre para hablar sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto en la región», indicó Guterres.
La ONU apoya a fondo el acuerdo de paz firmado entre Colombia y las FARC y renovó recientemente por un año más su misión de verificación en el país sudamericano, pese al regreso a la lucha armada de excombatientes de la guerrilla.
Guaidó dijo el fin de semana que tendrá delegados en la Asamblea General para denunciar que «grupos irregulares» de Colombia actúan en Venezuela amparados por el gobierno de Maduro.
El líder opositor acusa a Maduro de proteger a Iván Márquez y Jesús Santrich, disidentes de la desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC que anunciaron su retorno a las armas, así como a combatientes de la guerrilla del ELN.