Guyana arrestó a tres venezolanos con posesión de armas y presunta droga en el Esequibo
Autoridades en Guyana arrestaron a tres venezolanos luego de haber denunciado presunta actividad en el Esequibo, que Georgetown considera que es suyo y por ende dice que fue en sus fronteras
La Policía de Guyana informó este sábado 21 de octubre que fueron detenidos tres ciudadanos de nacionalidad venezolana en la zona de Arakaka, quienes tenían en su poder armas -sin permiso para portarlas- y sustancias ilícitas.
El área de Arakaka está situada de hecho en esa región de Esequibo, actualmente en disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ); instancia que para este proceso Caracas no reconoce sus competencias porque asegura que el diferendo por ese territorio se debe resolver por el Acuerdo de Ginebra de 1966.
En el operativo que llevó a cabo la Policía de Guyana incautaron una pistola Glock 19 y dos pistolas Beretta 92 A1, así como municiones, junto a envoltorios con presunta marihuana y cocaína, informó Infobae.
El pasado 18 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert M. Persaud, emitió un comunicado en el que indicó haber «tomado nota» de informaciones que circulan en medios de comunicación en el que se reporta el presunto aumento de personal y movilización de tropas de la Fuerza Armada Nacional para ejecutar ejercicios militares cerca de sus fronteras.
*Lea también: Cabello: Presidente de Guyana es un «factor de perturbación de paz en la región»
Persaud advirtió que cualquier información que se conozca al respecto se tomará en consideración y será examinada al detalle, cosa que también hace la Fuerza de Defensa de Guyana.
En ese sentido, indicó que el embajador venezolano, Carlos Pérez Silva, fue llamado a la sede de la Cancillería de Guyana para que explicara qué sucede y dijo que esas tropas de la FAN están abordando el tema de la minería ilegal en la zona.
Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el viernes 20 de octubre que el 3 de diciembre se realizará el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, que fue planteado desde la Asamblea Nacional de 2020, informó el presidente del ente rector, Elvis Amoroso.
De acuerdo con declaraciones del funcionario, el Consejo Nacional Electoral se declaró en sesión permanente para evaluar todo lo concerniente a la preparación del evento. Agregó que en un lapso de 72 horas espera verificar las preguntas que desde el Parlamento se prepararon para preguntar a la ciudadanía cuál sería la mejor forma de defender el territorio Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).