Guyana denunció que la FAN estaría haciendo ejercicos militares cerca de «su frontera»
Guyana llamó al embajador venezolano en Georgetown para que explicara el por qué el aumento de tropas en la frontera, a lo que respondió que la Fuerza Armada Nacional está atacando a la minería ilegal
El secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert M. Persaud, emitió un comunicado el miércoles 18 de octubre en el que indicó haber «tomado nota» de informaciones que circulan en medios de comunicación en el que se reporta el presunto aumento de personal y movilización de tropas de la Fuerza Armada Nacional para ejecutar ejercicios militares cerca de sus fronteras.
Persaud advirtió que cualquier información que se conozca al respecto se tomará en consideración y será examinada al detalle, cosa que también hace la Fuerza de Defensa de Guyana.
En ese sentido, indicó que el embajador venezolano, Carlos Pérez Silva, fue llamado a la sede de la Cancillería de Guyana para que explicara qué sucede y dijo que esas tropas de la FAN están abordando el tema de la minería ilegal en la zona.
Por ello, el canciller guyanés aseveró que su despacho permanece alerta y en guardia constante ante el incremento de tropas venezolanas que se acumulan en la frontera.
#guyana pic.twitter.com/WBefiL9xP3
— Robert M Persaud (@PersaudRobert) October 18, 2023
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el miércoles 27 de septiembre para rechazar las distintas declaraciones de Guyana respecto a los pronunciamientos de Venezuela sobre el Esequibo, asegurando que Georgetown lo que quiere es «tergiversar y manipular» ante la comunidad internacional lo que se dice desde Caracas en comunicados oficiales.
En ese sentido, el texto subraya que los pronunciamientos oficiales que hace Venezuela respecto al diferendo territorial «de ninguna manera se constituyen en una amenaza a la soberanía e integridad territorial» de Guyana, por lo que recordó que el apego de Caracas al Derecho Internacional históricamente y el mantenimiento de la paz son las garantías de que eso no va a pasar.
El gobierno de Venezuela ratifica que Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y en consecuencia cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Venezuela.