Guyana en la ONU: Venezuela debe respetar el derecho internacional en disputa fronteriza
Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, denunció ante la Asamblea General de la ONU la agresión por parte del gobierno de Venezuela. Agregó que el país ha sostenido una postura firme en resolver la controversia por medios pacíficos y legales, en apego al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas
El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali,denunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la «agresión» de Venezuela durante 58 años de disputa territorial.
En su intervención, Ali recordó que la frontera entre ambos países quedó establecida «plenamente y definitivamente» en un laudo arbitral dictado en 1899 por un tribunal internacional, con la participación de Venezuela. Sin embargo, denunció que el país reabrió la controversia territorial en vísperas de la independencia de Guyana, reclamando dos tercios de su territorio.
#25Sep | Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, denunció ante la Asamblea General de la ONU la agresión por parte del gobierno de Venezuela.
“La frontera entre Guyana y Venezuela quedó determinada de forma definitiva y completa en 1899 (…) Esta controversia iniciada por… pic.twitter.com/f5QRZWCiWX
— El Diario (@eldiario) September 25, 2024
El caso fue llevado por Guyana ala Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolverlo por medios pacíficos y legales. En 2023 la CIJ dictó medidas provisionales que establecían que:
«A la espera de una decisión definitiva en el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de adoptar cualquier medida que modifique la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa, por la que la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce el control sobre esa zona».
El presidente guyanés afirmó que su país acoge con satisfacción la reciente decisión de Venezuela de participar en los procedimientos de la CIJ, a pesar de que inicialmente se negó a reconocer su jurisdicción. Sin embargo, Ali insistió en que es fundamental que Venezuela acepte el fallo final de la Corte, tal como Guyana se ha comprometido a hacerlo.
«Reafirmo el compromiso inquebrantable de Guyana con una resolución pacífica de esta controversia de larga data, en plena conformidad con el derecho internacional y los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas», añadió.
Asimismo, subrayó la importancia del multilateralismo y del respeto al Estado de Derecho internacional para proteger a los Estados pequeños como Guyana de agresiones extranjeras.
*Lea también: Dominica rechaza sanciones contra Venezuela e insta a la ONU a «respetar su soberanía»