Guyana rechaza «amenazas» de Venezuela tras licitaciones petroleras en zonas en disputa
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Guyana, Irfaan Ali, exhortó al gobierno de Maduro a apegarse a la legalidad y seguir con el proceso de pugna territorial que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). «Guyana no va a escatimar esfuerzo alguno a la hora de defender su integridad y territorialidad», advirtió
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de atentar contra la paz y la seguridad internacional y regional. El mandatario respondió al comunicado de Venezuela en el que advirtió que tomaría medidas para evitar la licitación que pretende hacer la administración guyanesa en zonas disputadas.
«Las amenazas por Venezuela no cesan, anoche recibimos un mensaje amenazador por Venezuela en forma de Comunicado por colocar bloques de petróleo que estaban en licitación», aseveró el presidente de Guyana este 20 de septiembre durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.
*Lea también: Venezuela advierte que tomará medidas ante proceso «ilegal» de Guyana en el Esequibo
Ali hizo el llamado un día después de que el gobierno venezolano advirtiera amenazara a Guyana con que tomara todas las medidas necesarias para impedir la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen a Venezuela.
Desde la ONU Ali exhortó al gobierno de Maduro a apegarse a la legalidad para seguir con el proceso de pugna territorial que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pues las «amenazas» atentan tanto a la soberanía de Guayan como de sus socios estratégicos.
Aseguró que Guyana tiene derecho a desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio.»Guyana no va a escatimar esfuerzo alguno a la hora de defender su integridad y territorialidad», advirtió.
Resaltó la importancia de atender el tema del cambio climático. Enfatizó en que los países que asumen el costo más alto de los desastres generalmente no han incidido en la crisis.
El gobierno de Venezuela ratifica que Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y en consecuencia cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Venezuela.
En horas de la noche del 19 de septiembre la administración de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reprochó las declaraciones que ofreció el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, respecto al proceso «írrito» de licitación que su país llevó a cabo en varios bloques del mar frente al Esequibo, ya que ese territorio y su plataforma marítima aún no está delimitado y actualmente hay reclamos sobre el mismo.
En la misiva, publicada en las redes sociales de la Cancillería, se acusa a Guyana, sus gobernantes y las empresas trasnacionales de «actuar con descaro» en el Esequibo y «entregar su soberanía e independencia» a la Exxon Mobil -una de las que licita-, ya que lo que buscan es adueñarse de los recursos naturales que no le pertenecen. Además, advierte que estaría pagando «una perversa campaña diplomática, mediática y jurídica» para despojar a Venezuela del territorio en disputa.