¿Ha comenzado la Tercera Guerra Mundial?, por Luis Ernesto Aparicio
Twitter: @aparicioluis
Hay una pregunta que lleva las mismas fechas que tiene la guerra de Vladimir Putin en contra de Ucrania. Todos los días hay análisis, entrevistas y excelentes trabajos periodísticos sobre una situación que el mundo está comenzando a vivir desde que ese conflicto bélico se iniciara en el Este de Europa. Entre muchas preguntas siempre está latente una que ya está comenzando a circular, sobre todo el en ámbito universitario. Ella es: ¿ha comenzado la Tercera Guerra Mundial?
Por ejemplo, el profesor Paul Poast, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago, ha asegurado, en una entrevista que le ofreciera a la prestigiosa cadena informativa BBC Mundo, que la Tercera confrontación mundial ha comenzado de forma progresiva. Para él, el simple hecho de que en el conflicto estuviera involucrada una potencia nuclear como Rusia y que otras potencias, como Estados Unidos, junto a todas las que se encuentran asociadas a la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), se encuentren auxiliando a los agredidos por parte de Rusia, es signo del inicio de una próxima escalada.
En su entrevista, Poast recuerda que, durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y fue preciso: en 1941, Estados Unidos comenzó a prestarle ayuda de distintas maneras al Reino Unido, mucho antes de entrar de frente en esa conflagración mundial. Su entrada, como todos hemos sabido, ocurrió un año después, en 1942, luego del ataque japonés a Pearl Harbor.
Esa teoría del profesor Paul Poast, puede ofrecer muchas aristas para su discusión. Incluso, son tantos los elementos para debatir sobre si en realidad ha comenzado o no, que hoy nos estamos atreviendo a opinar con nuestro punto de vista. Pese a que, en algunas oportunidades, hemos dicho que el conflicto escalaría y envolvería a todo el mundo, tal y como lo conocemos hoy. Por eso nos atrevemos a mirar los acontecimientos desde nuestra óptica.
Hay estudiosos que sostienen que la historia de las guerras demuestra que el simple hecho de que alguna potencia arme, o financie, a cualquiera de los bandos en conflicto, no es elemento que sustente una aseveración como la que hace el profesor Poast. Para ellos, eso ya ha ocurrido. Incluso suelen fundamentar su racionamiento con ejemplos, como la Guerra de Korea y Vietnam. Hasta ahí, creemos que la tesis sostenida por quienes no creen que haya comenzado la Guerra Mundial, es razonable y muy válida.
Sin embargo, creemos que para determinar si ha comenzado, o no una guerra que involucraría al mundo entero, se debería partir desde la hipótesis que nos permita aclarar cuál es el verdadero objetivo de Vladimir Putin, hombre hasta ahora impredecible y con aparentes síntomas de delirio. En relación a la invasión de Ucrania hay dos opciones para entender las razones de Putin: se trata de lograr la seguridad de Rusia, como lo ha venido diciendo, o se trata de forzar un cambio en el equilibrio de poder mundial a través de la restauración del Imperio ruso, más allá del esquema soviético que, aparentemente, añora.
La primera de las opciones es muy Putin, porque ella se amolda a lo que este ha dicho en reiteradas ocasiones. Si es esa opción, algunos no ven la posibilidad de que el conflicto escale. Sin embargo, está la otra hipótesis: restaurar el Imperio ruso. Allí, podría complicarse el panorama internacional. Aunque pareciera que no tanto, según y como se muestra Rusia en la actualidad.
Rusia ha dejado de ser un país de gran poder militar, ha quedado demostrado en la guerra contra Ucrania. El ejército y el pueblo ucranio le ha planteado una férrea defensa frenando su avance, además de mermarle sus fuerzas terrestres y aéreas. Más bien, los soldados rusos lucen como una horda de barbaros que arrasan con todo lo que encuentran en su camino, puede que ante la impotencia de no doblegar al pueblo de Ucrania. De allí que podríamos decir que Rusia, no es una fuerza militar suficiente como para plantearse un enfrentamiento directo con las grandes potencias encabezadas por los Estados Unidos. Claro está, Rusia si es una potencia nuclear y es el mayor peligro. En esta última cortina se ha escondido Putin, para seguir avanzando entre crímenes de guerra y violación de los Derechos Humanos.
Pese a todo esto, lo que si sabemos es que no hay capacidad de predicción en estos momentos. Más aún, si vemos los últimos acontecimientos y las posiciones contradictorias que han mostrado los rusos, tanto en la batalla, como en las conversaciones. Todo eso, en línea con lo que ha mostrado su líder, convertido en un belicista que busca vengar algo que, según él, le hicieron a Rusia. Todas las sorpresas que ha dado Putin motivan a que no se sepa con certeza que ocurrirá más adelante.
De lo que, si estamos seguros, es que no hay elementos bélicos como para decir que ha comenzado la Tercera Guerra en forma estructurada. Pero ahora tenemos a la vista lo que está enfrentando Europa. El continente europeo padece una tremenda alza inflacionaria y se comienza a notar una moderada falta de alimentos, propio de un escenario prebélico. Todo esto, posiblemente, debido a la guerra de Putin contra Ucrania.
Cosas similares están sintiéndose en otras partes del mundo mostrando la otra cara del conflicto y de alguna manera está involucrando a los países que no están bajo el fuego cruzado. El hecho de que el presidente Joe Biden, haya ordenado la liberación de un millón de barriles de petróleo al día, es otro síntoma de que la guerra está llegando más allá de las fronteras involucradas.
Lea también: Obsesiones destructivas, por Félix Arellano
De tal manera que, desde nuestra óptica, nos encontramos ante el peligroso avance hacia una Tercera Guerra Mundial. Muy lentamente, pero estamos ascendiendo hacia ella. Más aún, estamos presenciando un comprometido cambio en la política que hasta ahora se ha conocido en europea, incluyendo las relaciones internacionales. Con la guerra en Ucrania, Europa vuelve a vivir escenarios bélicos, donde el instrumento preferido para la resolución de diferencias es la violencia. Ante esta situación, se abre el abanico de muchas posibilidades y entre ellas se encuentra esa que mencionamos, la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. Ojala, y como en muchas cosas, estemos equivocados en este rincón.
Luis Ernesto Aparicio M. es Periodista Ex-Jefe de Prensa de la MUD