Ha muerto un «caballero de la política», por Héctor Pérez Marcano
Mail: [email protected]
Hace pocos días falleció Rómulo Henríquez a quien yo denomino un «caballero de la política» por la forma como ejerció su liderazgo que fue fundamental en algunos de los trances que lidió él a la izquierda de Acción Democrática-AD que terminó siendo el Movimiento de Izquierda Revolucionario-MIR del cual fue uno de sus fundadores y pieza fundamental como dirigente desde los 15 años de edad en que sufrió su primer carcelazo.
Rómulo también fue uno de los baluartes del MIR ocupando posiciones importantes en dicho partido. Incluso, cuando el CEN de AD prohibió la candidatura a la Federación de Centros Universitarios-FCU, cargo para el que se postulaba a la reelección Américo Martín. Prohibida la candidatura de Américo para sucederme en el cargo en 1960, Rómulo fue el elegido para sustituirme en la presidencia en la FCU de la UCV. Cuando el MIR en pleno desarrollo pasó a tener cuatro parlamentarios principales, Rómulo fue uno de ellos y junto conmigo, Américo Martín y Moisés Moleiro integramos una combativa fracción parlamentaria.
Rómulo fue en el MIR dirigente fundamental y ejercía su liderazgo de una manera casi caballeresca.
Incluso asumió todos los riesgos de la lucha, entre ellos el más preciado, la libertad. Recuerdo que cuando realizamos la operación de desembarco por Machurucuto, exceptuando a Lino Martínez que ya había sido guerrillero en el Frente de Falcón, Rómulo fue el único de los dirigentes importantes que subió a la montaña y pasó todo un fin de semana con quienes integramos la comandancia del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora en El Bachiller.
*Lea también: Oda a Américo Martín, por Héctor Pérez Marcano
En el Congreso se le oía con atención cada vez que intervenía en algún debate y su verbo picante pero no agresivo era muy respetado por eso lo he llamado «caballero de la política». Se hacía respetar sin ofender. Pierde la política venezolana a uno de los brillantes integrantes de la Generación del 58; la «Generación Perdida» junto con Moleiro y Américo Martín que integramos una acción política que lo dio todo por la democracia y la libertad. Paz a sus restos.
Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo