Habitantes de Cariaco piden cierre del DIP de Sucre
Tras la muerte de Rafael Hernández Ramírez, joven cariaqueño fallecido en los calabosos del Departamento de Investigaciones Penales de la PNB de municipio Ribero, por presuntas torturas; vecinos de Cariaco salieron a manifestar para solicitar la clausura del recinto policial
Texto: Yumelys Díaz / El Tiempo
Este miércoles 13 de julio, en horas de la tarde, familiares, amigos y vecinos de Rafael Hernández Ramírez, fallecido, presuntamente, por una golpiza en los calabozos del Departamento de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Cariaco, municipio Ribero del estado Sucre; salieron a las calles de la localidad para exigir que el organismo sea removido de la región.
Los manifestantes solicitaron justicia por la muerte del joven, en investigaciones por presuntas torturas y golpes, que habrían sido propinados por el DIP, durante la detención en los calabozos del organismo, de acuerdo a las denuncias.
*Lea: Denuncian que Maduro ascendió a dos militares acusados por víctimas de tortura de la Dgcim
Hasta la alcaldía de Cariaco
El legislador por Soluciones Por Venezuela, Miguel Vásquez, presentó el caso ante el Consejo Legislativo del estado Sucre y confirmó en declaraciones públicas que el cuerpo presentó signos de haber recibido electricidad, así como lesiones que no se comparecen con la versión oficial.
Vásquez, quien también acompañó la marcha, informó que el recorrido se dio entre la plaza Juan Quijano en la entrada de Cariaco, hasta la plaza Bermúdez frente a la alcaldía.
Los participantes de la actividad insistieron en la salida de ese cuerpo policial del pueblo de Cariaco, debido a las denuncias que existen en su contra.
De acuerdo a lo informado por el legislador opositor, intentaron hablar con el alcalde, Juan Rojas (PSUV), y no fue posible, pero anunció que insistirán en esta solicitud. Asimismo, anunció que en próximos días habrá una misa y vigilia en las inmediaciones de la plaza Bermúdez.
En declaraciones previas, Vásquez dijo que no puede haber un silencio cómplice en un caso como este y llamó a hacer una depuración en los cuerpos policiales para que no se entronice la tortura y el trato cruel contra los detenidos.
«Es urgente que evitemos y se actué con el ejemplo de un castigo formal a los responsables de este hecho».
Hoy en Cariaco marchamos exigiendo Justicia..Castigo a los funcionarios del DIP que con torturas y malos tratos acabaron con la vida de Rafael Hernandez.
Que no se entronice el trato cruel a los detenidos en cuerpos policiales!! pic.twitter.com/ggRzAfpiMJ
— Miguel Vasquez (@miguelvasquez60) July 14, 2022
Familiares y allegados responsabilidad a funcionario de la DIP por las lesiones que causaron la muerte de la víctima | Foto: El Tiempo
El caso de Hernández Ramírez
Rafael Hernández Ramírez salió muerto de los calabozos de la DIP, hacia el hospital Diego Carbonell de Cariaco, donde fue reconocido por un vecino que dio parte a los familiares.
El joven estaba preso por una denuncia de maltrato infantil, que según aclararon familiares, entre ellos su madre, Alicia Ramírez; se produjo cuando a pequeña hija de 22 meses de la víctima se cayó de los brazos de la abuela materna y se fracturó un brazo. El hecho fue reportado por la guardia del hospital de Cariaco y el hombre y su esposa detenidos por la PNB.
*Lea: «La república que tortura» devela patrones de violaciones a DDHH en Venezuela
El caso está en mano de la Fiscalía Quinta con competencia en Derechos Fundamentales y solo se sabe de una detención.
De acuerdo a información suministrada a la prensa, ya fueron entrevistados a solas compañeros de celda del occiso, el personal del Hospital de Cariaco que estuvo de servicio y los efectivos del DIP de la PNB que se encontraban de guardia.
Además, se inició una investigación por parte de la Defensoría del Pueblo del estado Sucre y se comisionó al defensor Julio Quijada para adelantar las diligencias.
Asimismo, se informó que por intermediación del defensor del pueblo de Sucre, Juan Carlos Ramos, más de 70 privados de libertad de los calabozos de la DIP serán trasladados a centros penitenciarios en Cumaná.
«Entendemos y consideramos que no pueden estar en ese ambiente», afirmó Ramos, quien aspira ver materializado los traslados para esta semana, por gestiones del Comandante de la PNB en la capital de Ribero.
Sobre el caso de Hernández Ramírez, el defensor Ramos exhortó a tener confianza en los encargados de las investigaciones.