Habitantes de El Limón (Aragua) denuncian deterioro de escuelas y liceos de la localidad
Un grupo de representantes de Aragua–que pidieron omitir sus identidades–, señalaron que las escuelas Jesús Pacheco Morales, la Julio Morales Lara y 6 de Setiembre, ubicadas en Maracay y El Limón; están sumidas en filtraciones y aguas negras
Representantes de las escuelas y liceo: Jesús Pacheco Rojas, Julio Morales Lara y 6 de Setiembre, ubicadas en Maracay y El Limón, en el estado Aragua, denuncian el deterioro en que se encuentran las plantas físicas de esas escuelas.
*Lea: Del dicho al hecho: Así van (de verdad) las Bricomiles
De acuerdo a un grupo de representantes –que pidieron omitir sus identidades–, las condiciones de la escuela Jesús Pacheco Morales, ubicada frente al Terminal de Maracay, avenidas Fuerzas Aéreas con Constitución; están deplorables y las autoridades regionales hacen muy poco o nada por mejorar esas instalaciones.
En ese plantel, pese a su precariedad, se desarrollan actividades académicas en todos los horarios, incluidos fines de semana, donde reciben clases los adultos, precisan los denunciantes.
Izq. escuela Jesús Pacheco Morales, Der. Liceo Julio Morales Lara | Fotos: Cortesía
Escuelas y aguas negras
En el liceo Julio Morales Lara, cuya sede está en la avenida Universidad, en Maracay-Caña de Azúcar, las aguas negras emergen del centro de la infraestructura y hay filtraciones por paredes y techos, lo que obliga a que los docentes impartan clases solo dos veces por semana en el módulo 1.
Los representantes refieren que la situación de esa institución es deplorable y aún así, el otro módulo del plantel está «prestado», desde hace seis años a la Escuela 6 de Septiembre, «porque las condiciones de su planta física está en peores condiciones que las del liceo», puntualizó un representante.
*Lea: Fenasopadres pide acuerdo para invertir en escuelas y políticas públicas en educación
Ante las precarias condiciones de ambas instituciones y la falta de acciones de las autoridades educativas regionales y nacionales, los directivos de los planteles se han visto en la necesidad de pedir colaboraciones a los padres y representantes, pese a tener el presupuesto aprobado para las mejoras, pero no ejecutan los trabajos.
Por otra parte, precisan los padres y representantes que, en la mayoría de instituciones públicas, el personal no tienen estudios de quinto nivel y los alumnos no reciben educación de calidad.