«Clase media» del Somos Venezuela quiere reelegir a Maduro a ciegas
Georgette Topalián, excandidata por el PSUV a la alcaldía de Baruta en 2017 y ahora es representante de la Clase Media Nacional del Movimiento Somos Venezuela, explica la razón de ser del nuevo partido que apoya la reelección de Nicolás Maduro y detalla la visión política y social de quienes forman parte de la nueva plataforma partidista
Autor: Víctor Amaya | @victoramaya
-¿Somos Venezuela es un partido o no?
-Es un movimiento de movimientos. El mundo, en materia de acercamiento de la participación electoral, ha dado muchas modificaciones de cómo debe ser el ejercicio de la soberanía. El Movimiento Somos Venezuela tiene 24 redes a nivel nacional, donde hay una diversidad sociocultural muy amplia.
-Ante el CNE, Somos Venezuela es un partido, pues es un cambio de nombre del NCR de Luis Tascón. ¿Usted renunció a la militancia del PSUV para asumir la de Somos Venezuela?
-Sí. Soy dirigente ahorita de este movimiento de movimientos, el más poderoso del país, con el que queremos aportar a los 10 millones de votos que pide el bloque que apoya al presidente Nicolás Maduro. Nosotros estamos seguro que vamos a llegar a esos números, entre todos. Somos Venezuela forma parte de un sumar personas que no tienen afiliación a un partido político, que se mueven en la actividad social y no necesariamente debe ser un militante.
-Mucho se ha especulado de para qué nace Somos Venezuela como partido, teniendo el chavismo al PSUV, el más grande del país. ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué hace Somos Venezuela que no pueda hacer el PSUV?
-Estamos de acuerdo en que el PSUV es el partido más grande de Venezuela y de Suramérica. Es uno de los partidos más organizados, con más estructura programática, es muy grande y muy valioso. Sin embargo, el Movimiento Somos Venezuela está captando jóvenes, personas que no les guste participar en partidos políticos pero que sienten una afiliación, una corresponsabilidad con el país en el ejercicio de la democracia a través del voto. Nuestros estatutos dicen que estamos creados bajo la coyuntura de apoyar la candidatura del presidente Nicolás Maduro, bajo los principios éticos y morales, fundamentados en el bolivarianismo y el chavismo.
-Somos Venezuela primero se anunció como un movimiento desde las estructuras del poder y luego convertido a partido. ¿Es el nacimiento de un partido político con recursos públicos?
-Son dos cosas distintas. Una es la que funciona en la Vicepresidencia Social donde está un grupo llamado Somos Venezuela, que depende de la actividad administrativa. Nosotros somos un movimiento de movimientos, donde nos dividimos en 24 redes a nivel nacional que no tienen nada que ver con dinero público ni confusiones patrimoniales. Igualmente, este movimiento está naciendo bajo la estructura del partido NCR, con una sustitución de nombre, y estamos en esta construcción de uno de los movimientos de participación más importante que va a tener este país.
-Usted es responsable de Clase Media Nacional del Movimiento Somos Venezuela. La encuesta Encovi 2017 dice que el 87% de los hogares venezolanos son pobres de ingreso. ¿Se acaba esa clase media del país a la que buscan representar?
-Aquí hay una clase media productiva que está asumiendo un reto participativo dentro del llamado del gobierno nacional. Podemos verlo con iniciativas como el Petro, frente al bloqueo económico. Obviamente, la clase media está golpeada por la guerra económica, porque no ha sido atendida como tal con las políticas normales del gobierno nacional. ¿Por qué? Porque hay sectores que las rechazan, otras donde no habíamos tenido apertura, ingreso, pero ahorita, desde el gobierno nacional y desde las estrategias del partido Movimiento Somos Venezuela estamos haciendo algunos planteamientos para ir a esa atención. Por ejemplo, ¿por qué la gente que vive en Bello Monte, Cafetal, Cumbres de Curumo no puede recibir la pensión? ¿Por qué no hay nadie que le toque la puerta? Bueno, nosotros vamos a ir a tocarle la puerta. Es verdad que no es lo que quiere el venezolano, pero es la forma de sociabilizar los beneficios del gobierno y democratizarlos en todos los estratos sociales. Por ejemplo, hay unos jóvenes en Cumbres de Curumo que tienen un proyecto valiosísimo: hacen helados. A ese joven hay que apuntalarlo, enseñarle a que haga unas líneas de producción más extensas, y que también genere empleo. Pero esto es todo gracias a un ensamblaje que vamos a comenzar a hacer gracias a la red nacional de clase media, pero también con esa clase media que es productiva, que apuesta al país, que construye futuro y que sabe que tenemos momentos difíciles, pero que lo idóneo es trabajar.
-¿Cómo convencer a esa clase media que está inventando cosas que no hace falta una filiación política para recibir apoyo del Estado? Se lo pregunto porque un reportaje de Runrun.es afirma que la app VeQR, una iniciativa tecnológica de jóvenes merideños, es de una empresa en la cual uno de los socios es empleado de la Vicepresidencia, lo cual sería además una violación a la ley.
-Primero, esa situación que la determine quien denuncia. La carga de la prueba no es de quien está aquí, ni para defender ni para señalar. Eso puede ser llamado una presunción, porque no hay una sentencia definitivamente firme de eso que plantea ese trabajo periodístico. Le toca la carga de la prueba a quien denuncia, y creo que eso no es un tema de esta entrevista. Sin embargo, esa clase media es la de la construcción de nuevos valores y principios distintos que hoy exige la sociedad venezolana. Esos valores éticos y morales que comienzan desde que llevamos a nuestros hijos al colegio, desde que nosotros nos pongamos a crear ese ciudadano que necesitamos accesar (sic) y formar para tener una mejor calidad de vida, que sea útil al país, con respeto, que haga crítica, pero constructiva. Estamos en esa transición de esa clase media que se dio cuenta que sus dirigentes la abandonaron, y nosotros vamos ahorita a ocupar esos espacios vacíos, todo en el marco de la fraternidad, el diálogo y de construir lo positivo. No podemos seguir señalando más todo lo malo. En Baruta hay 14 asociaciones de vecinos que estamos comenzando a atenderlas con CLAP, ¿ellos no tienen derecho a recibir CLAP?
-¿La misión de la clase media es recibir una caja CLAP del gobierno o tener los propios medios de producción para tener acceso a sus productos?
-Es incorporar las dos cosas. Es los medios de producción para volver al abastecimiento, con políticas coherentes como se están desarrollando en el gobierno nacional para contrarrestar la guerra económica, pero también es darle la atención que el alcalde de Baruta no ha hecho.
-¿En el Movimiento Somos Venezuela han leído el contenido de la Encovi 2017?
-No lo he leído.
-Si para resolver situaciones hace falta buenos diagnósticos, ¿en qué se basan, si estudios como ese suelen ser desestimados desde el poder y estadísticas oficiales no se hacen públicas? ¿Cómo hacen el diagnóstico de qué es lo que hay que hacer cuando le dicen a la gente “esto se va a solucionar, reelijan a Nicolás Maduro para solventar los problemas»?
-Primero, nosotros no nos medimos por encuestas o por focus solamente. Tenemos algo más amplio. Cuando tiene un carnet de la patria que tiene identificado a 16 millones de venezolanos, quiere decir que es un estudio. Ahí lo que hay que contrarrestar en ese estudio que yo no he leído, es saber si es un estudio real o una muestra.
-¿Qué les muestra ese estudio hecho a través del carnet de la patria?
-¿Tú tienes carnet de la patria?
-No.
-Bueno, eso debería ser para todos y todas. Yo te invito a que en la próxima jornada, te identifiques con él porque es el estudio sociocultural a detalle de cada venezolano. Ahí te preguntan cuántos familiares tienes, si eres jefe de familia, si eres madre soltera, en qué condiciones vives, si estudiaste, si eres una persona con discapacidad. ¿Para qué? Para optimizar los recursos de la nación y tener un presupuesto planificado. Por ejemplo, ¿usted tiene hijos? ¿Por qué el Estado no te puede subsidiar el pago del colegio privado de tu hijo? Se pudiera hacer desde el carnet de la patria. Es sociabilizar y democratizar el beneficio de la nación.
-¿Ese censo del carnet de la patria incluye, por ejemplo, a los 16 mil pacientes renales que denuncian fallas en los tratamientos?
-Bueno, ahí en el carnet de la patria depende de si el ciudadano está inscrito en él. Una persona que no se ha inscrito, cómo la determinamos. A pesar de que, por ejemplo, en la política de salud usted va al 0-800-Salud y están organizándose de cómo llegan las medicinas.
–Solamente si se tiene carnet de la patria.
-El tema es, ¿por qué no tienes carnet de la patria?
-O, ¿por qué hay que tenerlo para obtener un beneficio del Estado que es de todos?
-Bueno, porque nosotros tenemos que establecer un control en el país. Decías que no hay un control de números de esto o aquello…
-Lo que no hay es divulgación de números. El boletín epidemiológico existe y simplemente no se divulga.
-Esas son cuestiones que no son inherentes a esta entrevista. Yo no soy la vocera oficial de eso, sino de la red de clase media y te invito al próximo proceso de carnetización.
-Usted promueve la candidatura del presidente Nicolás Maduro y le pide la confianza a un pueblo elector sin mostrar indicadores de gestión.
-Pero hay que ver quién emite esos indicadores. Si los que se publican en otros espacios no son los avalados por el gobierno, ¿no se pueden poner en tela de juicio?
-¿Por qué no desmontarlos con cifras oficiales del Estado?
-Las cifras oficiales son, por ejemplo, que tenemos más de 3 millones de pensionados.
-¿Cuánto es la pobreza en este momento, y la inflación?
-Yo no soy la vocera oficial de eso. ¿Por qué no hablamos de cómo ha sido la oposición venezolana para la construcción de un espacio de no diálogo y no participación?
-Porque la oposición no es gobierno y la gestión de gobierno es de quien controla el Estado. Le pregunto, ¿cuáles son las cifras económicas que avalan una reelección del presidente Nicolás Maduro?
-Nosotros podemos hablar ahorita del redespertar (sic) de Venezuela con el Petro. ¿Por qué no tocamos lo positivo del Petro? ¿Qué puede traer para Venezuela gracias a una iniciativa de Nicolás Maduro y un equipo de jóvenes que decidieron asumir el reto de que Venezuela afrontara y se desarrollara en ese mundo multicéntrico y pluripolar financiero donde debemos estar? ¿Para qué eso? Para romper el cerco del bloqueo económico. ¿No te parece correcto?
-Me parece una promesa. El gobierno, que está terminando un primer período y pide votos para un segundo, habla de futuro pero no tiene indicadores del presente que mostrar.
-Este no es un problema de indicadores, sino de estabilidad de los ciudadanos y ciudadanas. Yo no sé si has visto cuáles son los crímenes de guerra o cuando hay invasiones de otro país porque necesitan alienar a otro por riquezas, capacidades geográficas o porque no les interesa que ese país se desarrolle. Yo creo que este es el punto que debemos discutir: la soberanía, que no puede seguir siendo delegable en otro. Hay unos venezolanos que participamos en el proceso de la asamblea nacional constituyente donde tuvimos una participación impresionante y al día siguiente se acabaron las trancas en las calles. Eso quiere decir que cuando se ejerce la democracia, hay una aceptación de lo que dice la mayoría. El juego democrático da tranquilidad en el ejercicio de la soberanía, y da espacio para lo que quiere el país y no lo que quiere un estudio de tres empresas que hay que ver quién paga.
-De tres universidades… ¿Habrá elecciones el 22 de abril o pudiera haber un retraso hasta mayo?
-El órgano oficial para decir qué fecha son las elecciones es el CNE y hay que esperar su pronunciamiento.
-Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT, dijo que el Polo Patriótico ha desaparecido. ¿Eso es así o Somos Venezuela forma parte del GPP?
-El Polo Patriótico sigue existiendo porque hay una pluralidad de partidos. De repente un vocero principal de un partido tiene su opinión, que se le respeta. Nosotros somos el Gran Polo Patriótico.
Deja un comentario