Hablemos de imperios, por Tony Rivera Chávez
[email protected] [email protected]
Desde los tiempos en que se definió al Imperio como una evolución del Capitalismo hacia una fase superior se le dio una interpretación económica al tema para hacer del mismo algo especifico, derivado de la concentración del Capital para a la vez liberar de esta denominación a todo cuanto se tratara de la expansión del “Socialismo Científico”, que no lo hacia en función del dinero sino de las “ideologías” buscando espacios aun cuando con los mismos o peores métodos de los capitales en busca de mercados.
El objetivo de ir al más dinámico de los factores en movimiento para estigmatizar el fenómeno capitalista se cumplió para “individualizar” en los norteamericanos en ultima instancia ese afán de Poder. Nunca oímos hablar del Imperialismo alemán, italiano o japones desde el punto de vista marxista para no quitarle fuerza al peligro norteamericano. En realidad desde hace tiempo en términos de globalizacion el concepto más bien abarca al Sistema Capitalista como un todo que al decir de los marxistas es una categoría histórica producto de una evolución y no de una maldad, crueldad o deseos de figuración.
En el caso venezolano cuando entramos en las circunstancias y el uso del Anti Imperialismo nos resulta fácil analizar la “propaganda” con que se trata de disfrazar la cuestión cuando más de cincuenta naciones siguen una linea contraria al Socialismo del castrismo Madurismo para darnos una idea del Sistema enfrentado contra una manera de actuar, producir y separarse alejándose del método impuesto por el Capitalismo.
Por otra parte se hace silencio desde este criterio a otras definiciones que podían delatar la presencia de otros Imperios actuando sobre el País. No ya desde el uso intensivo del Capital y sus consecuencias, sino desde lo “ideológico” que nos enmarca en esa otra dependencia Imperial cuando existen practicas, teorías y actitudes; desde un centro metropolitano (La Habana) de dominación que rige desde un territorio lejano como es el caso de la burocracia cubana sobre nuestro territorio y sus actividades.
Esta es una practica Imperial que conlleva coloniaje. Existió por cierto este tipo de avasallamiento desde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que se expandió desde un esquema nada natural como Imperio burocratizado y anacrónico que sometió en este afán de extensión a naciones como Lituania, Estonia, Ucrania, Polonia, Checoeslovaquia entre otras sometidas y les impuso relaciones satelitales para mantener el sistema socialista obligatoriamente.
No podemos ser ajenos a esa voluntad de dominio de unos países sobre otros cuando estamos en situaciones donde priva la competencia donde ya no solo se trata de un Imperio País, sino de un Sistema actuante desde una manera absorbente para lograr mercados y preservar la acumulación de Capital, la integración y el sistema Político democrático representativo y otras derivaciones de la aplicación del esquema común del Capitalismo como forma “optima” de funcionamiento conjunto.
Existe en nuestro caso un ocultamiento de todo cuanto ocurre y cuales son las estrategias así como las alianzas para ir contra El Imperio dejando libre el camino para las actividades de otras opciones que buscan consolidarse en la zona como son los chinos, rusos, iraníes, turcos y de cuanto país necesite penetrar en los terrenos del Sistema Capitalista Occidental y sus mercados.
Aquí ya la presencia rusa trae el recuerdo de aquellos tiempos de Imperios en el Caribe cuando España tenia el monopolio comercial en tierra firme y entonces los ingleses se trazaron la esperanza de dividir a la América en dos desde América Central lo cual no les dio resultados pero hoy si parece ser una estrategia valida para rusos, chinos y afines encubriendo el asunto con el cuento de cuartel de los odiosos norteamericanos atacando; para en verdad, favorecer la penetración rusa-cubana.
El cambio de Sistema se convierte en un proceso para un nuevo acontecer político donde el totalitarismo,la tortura,el control ciudadano y la libertad económica están bajo el patrón dominante de un régimen emergente que es el dueño de las actividades en su totalidad. En este transitar nadie arrienda la ganancia del “Socialismo(tardío)” comprobadamente subdesarrollado e incompetente ante un mundo dinámico,integral y democrático. ¡Paz a sus restos¡ Amanecerá y veremos.