Hablemos del 38, por Gisela Ortega
Correo: [email protected]
38 es un número con diversas curiosidades y significados en diferentes ámbitos, desde la numerología y la religión hasta la cultura popular y las matemáticas4. Se asocia con la confianza, la creatividad, la autoexpresión, el optimismo y la abundancia material. De acuerdo a Wikipedia, I.A., Enciclopedia de los Números y otros textos consultados, el número 38 combina las energías de los números 3 y 85. El 3 representa la comunicación, la creatividad y la expansión, mientras que el 8 simboliza la manifestación de la riqueza y la abundancia.
El número -38 en la numerología hebrea se interpreta como el exilio, la enfermedad y la revelación6. En matemáticas, el 38 es un número compuesto, semiprimo y libre de cuadrados. Es la constante mágica en el único hexágono mágico posible (que utiliza todos los enteros naturales hasta el 19 inclusive)7.
Es un número compuesto, que tiene los siguientes factores propios: 1, 2 y 19. Como la suma de sus factores es 22 < 38, se trata de un número defectivo8. 38 es el último número romano cuando se escribe lexicográficamente. 38 puede referirse a otras propiedades matemáticas como en el contexto de la teoría de números o en la función $\phi$ de Euler9.
El objeto astronómico del catálogo Messier M38 es un cúmulo abierto en la constelación Auriga. El objeto astronómico del Nuevo Catálogo General NGC 38 es una galaxia espiral localizada en la constelación de Piscis10.
El cartucho .38 Special es un cartucho de revólver muy popular, conocido por su precisión y retroceso manejable. En la Biblia, aparece en relación con la historia de los israelitas que vagaron por el desierto durante 38 años11. En el Tarot, el Arcano 38 se asocia con la biplicidad, la virtud humana del conocimiento y la Luna12.
El Ángel 38 es Haamiah, asociado con los rituales y la preparación, enseñando el valor de cada momento13. Leda es el asteroide número 38. Fue descubierto por J. Chacornac desde Observatorio de París el 12 de enero de 1856. El Estroncio es el elemento químico de número atómico 38 representado por el símbolo Sr.
Símbolo del odio: Los miembros de Hammerskins, (también conocidos como Hammerskin Nation) son un grupo racista de cabezas rapadas, neonazi formado en 1988 en Dallas, Texas, EEUU14, usan el número 38 como símbolo numérico. Sustituyendo letras por números, 38 significa CH o «Crossed Hammers»15, una referencia a los martillos cruzados del logotipo del grupo.
En Hong Kong, el 38 es un número de la suerte y las matriculaciones de automóviles como el 3838 tienen mucha demanda entre los empresarios.
La Orden General Número 38 es un documento histórico que refleja la tensión política y social de la Guerra Civil Estadounidense, así como la represión de la disidencia por parte de la Unión. .38 Special: Un calibre de munición de armas de fuego, comúnmente utilizado en revólveres16.
El paralelo 38° norte, una línea de latitud que divide la península coreana en Corea del Norte y Corea del Sur. En la smorfia napolitana, el número 38 se asocia con «E mazzate» (los palos)17. La Smorfia es un libro que detalla la antigua tradición napolitana en la que los sueños se analizan y se convierten en números para jugar en el Lotto. Esta es una práctica popular en toda Italia18.
La llamada Generación del 38 fue un movimiento artístico-literario chileno que intentaba retratar en sus obras la decadencia social de la época. Bajo esta gran problemática social diversos escritores y artistas plásticos, quisieron acercar la literatura y las artes a la realidad que vivía la clase obrera y clase media chilena, en esos años. Eran una herramienta para expresar su descontento con las condiciones laborales y la miseria en la cual estaba sumida la mayoría de los chilenos más necesitados. Se hizo extensiva a otras áreas de la cultura, ya que durante los años cuarenta se creó el teatro experimental de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica. De esta manera, tanto el teatro como la música se ocuparon de que el interés por la cuestión social trascendiera la esfera de lo literario y se convirtiera en un tema relevante para la cultura chilena de la época.
En la calle Londres 38, Santiago, Chile, estaba el edificio utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) 19191919 durante la dictadura de Pinochet como centro de detención, tortura y exterminio de opositores políticos.
El 3 de diciembre de 2015, en Argentina, el número 38 apareció en la votación por la presidencia de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)20202020, donde el resultado fue un insólito empate 38 a 38, en una asamblea con 75 miembros, lo que generó caos y malestar entre los presentes.
En el manga y anime Yu-Gi-Oh!, una carta llamada «Número 38: Heraldo de la Esperanza Dragón Galaxia Titánica» 21se encuentra en un duelista que usa la carta «AMX-004 Qubeley» 22de la serie Gundam23.
Calle Londres 38: Sobre la impunidad, Pinochet en Inglaterra y un nazi en la Patagonia 24es un libro de no ficción de 2025 escrito por Philippe Sands, reconocido escritor, abogado experto en derecho internacional y profesor anglo francés del University College de Londres 25publicado por Weidenfeld & Nicolson 26y Alfred A. Knopf27. Aborda los intentos de extradición de Augusto Pinochet y Walther Rauff, y explora las conexiones entre ambos.
*Lea también: Parlamentemos con el treinta y siete, por Gisela Ortega
«El 38» 28, novela de Luis Rodríguez, publicada por la Editorial Candaya, se titula en realidad 8.38 29 y hace referencia a la hora de la muerte de Dostoievski. En la serie «Number Lore«30, el número 38 es un personaje independiente.
La Sinfonía n. º 38 en re mayor, K. 50431, también conocida como Praga, fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart y fechada el 6 de diciembre de 1786…
Gisela Ortega es periodista.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.





