Habló Europa, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Tras cumplirse el ultimátum de 8 días que dieron a Nicolás para convocar elecciones libres y democráticas, 19 países de la Unión Europea reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia firmaron una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, enfatizando como objetivo la tarea de convocar unas “elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.
Macedonia, Islandia y Ucrania, también reconocieron a Guaidó, ampliando el bloque de países que apoyan a la causa democrática, reuniendo a buena parte de las economías más importantes del mundo, lo que supone consecuencias muy serias para el régimen de Venezuela. Por toda respuesta, la Cancillería emitió un comunicado advirtiendo que revisarán las relaciones con los países europeos hasta que rectifiquen. Lo que les falta en honestidad les sobra en soberbia.
Celebrar un golpe denunciando otro
El 4 de febrero de 1992 es la fecha fundacional del chavismo y les alcanza el cinismo para calificarla como día de la dignidad nacional una fecha que resume una agresión a la democracia y una derrota, la primera de tantas. Nicolás pasó el día entre militares, afirmando estar en rebelión, agradeciendo el apoyo civil que ninguno de sus vídeos pudo registrar, jurando que defenderá con su vida la patria; es decir, negando la realidad.
Su mejor respuesta al masivo apoyo a Guaidó es reeditar la campaña “Repeal the executive order now” (contra la orden ejecutiva del presidente Barack Obama en 2015) y por eso a partir del miércoles iniciarán jornadas de recolección de firmas, que según Nicolás, serán llevadas a la Casa Blanca junto al pueblo norteamericano «en rechazo de la intervención». Calificando la ayuda humanitaria como una promesa falsa y un show barato, y afirmando que Venezuela no será un país de esclavos y mendigos (aunque el salario mínimo no sume $6), sugirió que la oposición necesita ayuda mental para tener dignidad. VTV transmitió supuestas asambleas populares antiimperialistas rechazando el “intento de golpe de Estado”, mientras “celebraban el 4F”. ¡Ah!, Nicolás envió una carta al papa Francisco para que medie en el diálogo que solo él espera.
Cambiar el 4 de febrero
El presidente (e) Juan Guaidó agradeció el reconocimiento de los países europeos y expresó su expectativa porque naciones como Italia puedan sumarse a la causa democrática, a esta nueva interpretación del 4 de febrero como un día para honrar lo civil. Reiteró su petición a la Fuerza Armada Nacional para que permita el ingreso de ayuda humanitaria que según especificó, esperan sirva en esta primera etapa, para atender a 300.000 venezolanos que están en riesgo de morir.
Guaidó criticó que Nicolás negara la crisis humanitaria y denunció que algunos generales del Alto Mando planean apropiarse de la ayuda humanitaria que ingresará, para distribuirla a través de los CLAP; rechazó la intención de un adelanto de las elecciones legislativas y así como no duda de la buena fe de las naciones que quieren un diálogo, considera que el régimen solo quiere tiempo. Desestimó la posibilidad de una guerra civil (solo el chavismo está armado) y adelantó que este martes realizarán la designación de nuevos representantes diplomáticos.
Ayuda humanitaria
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó que el primer cargamento de ayuda humanitaria llegará a finales de esta semana a la ciudad de Cúcuta. Negando la presencia de soldados estadounidenses, explicó que será la Policía Nacional colombiana la responsable de coordinar el ingreso de esta ayuda. Más tarde se informó que la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Colombia estará coordinando la logística para la recepción y movilización de la ayuda para Venezuela.
Por su parte, el gobierno de Alemania aseguró que congelarán 5 millones de euros en activos que posee la administración de Nicolás y lo destinarán a la ayuda humanitaria. Inaugurando la reunión del Grupo de Lima en Ottawa, el primer ministro Justin Trudeau informó la decisión de destinar $53 millones en ayuda humanitaria, explicando que la mayor parte de los fondos irá a los países vecinos. Así como la Iglesia Católica exigió al régimen permitir la entrada de la ayuda humanitaria, Cáritas redactó un comunicado explicando las particularidades de este tipo de ayuda, desde su alcance (para mitigar impactos de la crisis en los más vulnerables) hasta los productos que la conforman, principalmente terapéuticos; enfatizando que participarán en la distribución de la ayuda solo si se trabaja con los mecanismos apropiados.
Sin diálogo con el régimen
“El momento para la transición democrática es ahora”, dijo Justin Trudeau en la reunión de Ottawa, pidiendo a la comunidad internacional unirse en esta procura por restaurar la democracia en Venezuela. En su comunicado oficial, el Grupo de Lima reiteró su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó y saludó a todos los países que se han sumado a su causa. Rechazaron las violaciones a los derechos humanos y urgieron el restablecimiento de la plena libertad de prensa, pidiendo a la alta comisionada Michelle Bachelet manifestarse.
También, el Grupo de Lima cree que las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores fueron manipuladas por el régimen “transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”; además, piden a la FFAA manifestar su lealtad al Presidente Encargado, instando a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria. El canciller de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que este grupo continuará liderando la presión internacional hasta que “el régimen dictatorial se vea obligado a comprender que la convocatoria de elecciones democráticas, al más breve, plazo es inevitable”.
Otros movimientos en el tablero
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que su país quiere una solución estable, democrática y pronta para Venezuela. Gran Bretaña está considerando opciones, que incluyen sanciones, para lograr la paz y la democracia en Venezuela, dijo el vocero de la primera ministra Theresa May.
La ONU no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas para tratar de solucionar la crisis en Venezuela, anunció su secretario general, António Guterres, manteniendo su oferta de mediación. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, insistió en que el reconocimiento de Juan Guaidó no es competencia de la Unión Europea, sino de cada uno de sus Estados miembro; reiteró los puntos comunes de la perspectiva europea (no reconocer como legítima la elección de mayo de 2018; no asistir a la autoproclamación de Nicolás y reconocer como legítima a la AN) y confirmó que el grupo internacional de contacto sobre Venezuela, se reunirá en Montevideo (Uruguay) “para tratar de encontrar una solución democrática y pacífica a la crisis”.
La Cancillería de Malta habló de posibles sanciones contra funcionarios venezolanos que incluirán congelación de activos y prohibición de viajes. ¡Ah!, Juan Guaidó denunció que el régimen intenta mover entre 1.000 y 1.200 millones de dólares a Uruguay, a través de una operación del Banco Nacional de Desarrollo (Bandes), por lo que solicitó a Montevideo detener esa transferencia de fondos.
…
Son muchas las naciones que han reconocido las graves crisis (humanitaria y democrática) que atravesamos, que han entendido el clamor de una ciudadanía sometida por un alto mando militar al servicio de un gobierno sin legitimidad de origen ni de desempeño. La ayuda humanitaria es crucial para muchos venezolanos que no tienen cómo paliar el hambre ni las enfermedades. La dignidad que establece Nicolás como barrera para negar el ingreso de ayuda humanitaria, se traduce en muertes evitables.