Hace 100 años llegó a El Consejo El Nazareno de Juan Isidoro López, por Rafael Sanabria
Mail: [email protected]
A la memoria de Juan Isidoro López y de las hermanas Albarrán Chávez
Fotos cortesía de: Jhoan Zambrano
La sagrada imagen del Nazareno de El Consejo data del siglo XVII, originaria de España.
De acuerdo a una entrevista realizada por quien suscribe este trabajo en enero de 2003 a la buena amiga María Elba Albarrán Chávez de Romero a sus 86 años de edad, última sobreviviente de las hermanas Albarrán Chávez, allí también se encontraba esa fresca mañana Carmen Teresa Rojas Durán(Lola),con 84 años de edad e indicaron que: la imagen del Nazareno que venera la población de El consejo llegó el 16 de abril de 1924 de mano de Juan Isidoro López descendiente de la familia Grillo Arvelo – López Grillo quienes habían tenido asiento en la población consejeña desde 1867 a 1894 y que luego se mudaron a Caracas y otros a Los Teques – Estado Miranda.
La llegada de esta venerada imagen al poblado es producto de una promesa que Don Juan Isidoro López hiciese al pueblo de sus antepasados antes de partir a otras geografías. Aun cuando ya no vivía en la población regresó al pueblo con El nazareno prometido. Desde entonces cada miércoles santo regresaba al pueblo donde estaba la razón de su promesa.
Inicialmente la imagen fue resguardada en la casa de la parentela Hernández (hoy actual casa de cultura de El Consejo) según el libro de gobierno de la Santa Iglesia Parroquial Nuestra señora del Buen Consejo la imagen es bendita por el párroco de la época Dr. Rafael Parra Almenar, a quien se le recuerda con beneplácito en el pueblo, este sacerdote era hermano del farmaceuta del poblado Jacinto Parra Almenar dueño de la Botica «Caracas» (primera botica de El Consejo).
Cabe destacar que la mesa de imagen fue elaborada por el carpintero de la época Juan Modesto Payares Freites en 1924(así está inscrito debajo de la mesa), este ciudadano destacado músico y figura pública de El Consejo.
El traslado de la familia Hernández en 1935 a la ciudad de Caracas, hace necesario y urgente que Juan Isidoro López (residente de Los Teques – Estado Miranda) ubique una nueva familia que cuide de la sagrada imagen, es cuando es llevado a la familia Fernández Flores: Doña Antonia Flores de Fernández y sus entonces hijas Carmen Teresa Fernández Flores y Rita Fernández Flores (ellas dueñas de la imagen de Jesús Atado a la Columna).
A la muerte de Doña Antonia Flores de Fernández en 1937, la imagen es entregada por Juan Isidoro López en la Semana Santa de 1938 a la honorable y respetada familia Albarrán Chávez, bajo la responsabilidad exclusiva de la hermana Carmen Cecilia Albarrán Chávez, quien representaba para la mencionada prole una figura de respeto y rectitud. Desde entonces será resguardada en la avenida Bolívar (casa la familia Albarrán Chávez).
Carmen Cecilia Albarrán Chávez nació en El Consejo el 23 de marzo de 1904 fue la madre de crianza de Juan Vicente Chávez Rojas, ayudó a la crianza de Rafael Eduardo y José Tesorero Martínez.
Fue una dama de comunión frecuente, benefactora de los enfermos en el pueblo, una señora de alma caritativa, que cuidó de su nazareno como a un hijo, fue su fervor el que dio inicio a una tradición familiar que aún persiste en el tiempo.
Cabe destacar que Juan Isidoro viajaba religiosamente cada año para sufragar los gastos de la imagen, algo notorio de él era llevarse un brazo, los milagros y los floreros hasta el siguiente año.
Doña Carmen Cecilia cuidó de El Nazareno hasta el momento de su muerte ocurrida el 13 de enero de 1961.
Posteriormente la responsabilidad queda en Ana Cecilia Albarrán Chávez de Díaz (tita), nacida en El Consejo, el 22 de noviembre de 1908, respetada cantora del pueblo consejeño, quien acompañó con su canto a la feligresía consejeña en misas, entierros y bodas.
Dama de comunión frecuente y oración diaria. Ana Cecilia Albarrán Mantiene la tradición hasta su muerte ocurrida el 22 de marzo de 1971.
Ulterior continúan la tradición Rosa Elvira Albarrán Chávez de Visbal nacida en El Consejo el 29 de enero de 1901 y su hermana María Elba Albarrán Chávez de Romero, nacida en El Consejo el 31 de marzo de 1916.
Cabe destacar que estas dos últimas Albarrán Chávez, viven externas a la casa materna, por lo que a la muerte de Ana Cecilia, la imagen queda en la casa materna tres años, hasta 1974, que es trasladada a la calle Campo Elías Nº 38 a la residencia de María Elba Albarrán Chávez de Romero, quien la cuidó hasta su muerte ocurrida el 05 de marzo de 2004, posteriormente se mantiene en la mencionada residencia bajo el cuidado de su hijo Miguel Romero Albarrán hasta el año 2022 que fallece de manera sorpresiva.
Es deber señalar que, en el año de 1942 según el libro de gobierno, folio Nro. 6 de la Santa Iglesia Parroquial Nuestra señora del Buen Consejo, El Nazareno no recorre las calles del pueblo por decisión de Excelentísimo Señor arzobispo Coadjutor Monseñor Castillo, quien suspenden las procesiones de ese año por un incidente ocurrido el domingo de Ramos en donde el pueblo desobedeció las órdenes del sacerdote de la época.
*Lea también: El debut musical, por Marcial Fonseca
La tradición de la familia Albarrán Chávez era las mujeres de la casa se encargaban de adornar la imagen y los hombres: Domingo Antonio y José Eugenio Albarrán Chávez, Juan Vicente Chávez (padre) y Luis Ignacio Díaz de la procesión. Tradición que siguen los hijos de Juan Vicente Chávez: Juan Vicente Rosario y Ana Dolores Chávez Ríos.
Cuenta también la historia que el día del terremoto de Caracas el 29 de Julio de 1967, la sagrada imagen sufrió una avería en uno de sus pies y fue restaurada por el escultor Ochoa – Vertedor. Se dice que fue el año en que más milagro hizo.
Los múltiples milagros que cuelgan en su mano son producto de la fe de feligreses de la población y zonas rurales aledañas al poblado, así como de otras geografías.
Los Albarrán Chávez son ejemplo de constancia en la fe por el nazareno, que se convirtió en un miembro de su familia y que aún sus descendientes y familias devotas mantienen viva la tradición.
Es importante reseñar que los promesarios atribuyen al romero que reciben del nazareno muchos milagros. Fieles de todo El Consejo se congregan el miércoles santo en el templo para agradecer y solicitar más favores.
Este año 2024 se logró la restauración de la imagen, gracias a las manos laboriosas del escultor José Orta nativo del pueblo de Santa Cruz de Aragua- Municipio José Ángel Lamas. De igual forma estrenará una túnica morada confeccionado por las virtuosas manos por la diseñadora Yliana Ríos Runque con motivo del centenario de su llegada a la cálida población de El Consejo.
Rafael Antonio Sanabria Martínez es profesor. Cronista de El Consejo (Aragua).
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo