Hacia una nueva estrategia, por Omar Ávila
Twitter e Instagram: @OmarAvilaVzla
El proceso de negación de la realidad y el fanatismo político en algunos es tal, que piensan que Nicolás Maduro no manda en Venezuela, que el exdiputado Juan Guaidó sigue siendo el interino, que Jorge Rodríguez no es presidente de la Asamblea Nacional y que Donald Trump ganó la reelección en EE. UU. Están como los que afirman que Chávez vive.
Entre sus incoherencias y desconexión vemos que cuando suspendieron la cuenta de Twitter del general Vladimir Padrino López, se colmaron de felicidad; pero ahora se rasgan las vestiduras por Trump, así como aplauden que afectos al expresidente de EE. UU tomaran por asalto el Capitolio, pero rechazaron, en su momento, que los simpatizantes del gobierno hayan hecho lo mismo en el Parlamento venezolano, cuando ambos casos son inaceptables.
No hay mejor momento para comenzar desde cero que ahora. Ponernos en los zapatos de nuestro pueblo y hablarle claro.
Lo ocurrido recientemente en EE. UU. demuestra lo que hemos venido diciendo desde Unidad Visión Venezuela: “A nuestro país lo podemos salvar única y exclusivamente los venezolanos que seguimos aquí, viviendo y padeciendo la crisis económica, política y social”.
Cada país tiene sus propios problemas que resolver, así que nuestra invitación es a dejar de esperar milagros y a unificar la mayoría que somos, construyendo una alternativa real a lo interno. Por ello, exhortamos a quienes nos oponemos a este gobierno, a retomar la vía electoral e ir reconquistando esos espacios que nos permitan construir un proceso de acumulación de fuerzas, dejar las amenazas, los insultos y descalificaciones a un lado, que cada quien reconozca sus errores, teniendo claro que todos somos necesarios y que hay que consensuar una estrategia verdadera, sin personalismos, partidismo, sin caudillos, ni mesías; sin esperar lo que digan otros países, que no pasan de meras palabras sancionatorias.
Hay que entender que las condiciones van a empeorar, porque un régimen como este jamás nos la va a poner fácil para su defenestración; solo participando podemos documentar su transgresión.
Debemos decir con total responsabilidad que no habrá cambio de gobierno a corto plazo y que la abstención es una aberración que deriva, simplemente, en pérdida de poder y espacios políticos; es decir, no es más que una forma de orfandad.
*Lea también: El valor de la resistencia social, por Simón García
Como bien lo decía el profesor, Juan Manuel Trak (@juanchotrak): “Venezuela necesita una coalición nacional que vaya más allá de los partidos (y ONG manejadas por miembros de los partidos), sino que incorpore a la sociedad civil más amplia y plural, así como otros actores sociales, económicos y políticos con el fin de establecer un marco mínimo de acción, en el que se consideren todas las arenas de actuación posible y un horizonte estratégico realista”; no un engaño, como por ejemplo fue el Frente Amplio, o con una Unidad con base al chantaje.
El trabajo que debemos hacer es titánico para levantar la moral, la fe y la esperanza de los ciudadanos y recuperar la confianza y respeto.
Para ello, los aspirantes a liderar en cada una de las regiones, municipios y parroquias del país, tienen que dedicarse a patear las calles, a tener contacto directo con la gente, llegar a esa Venezuela profunda, que sufre y padece, eso que hemos venido haciendo desde Unidad Visión Venezuela.
La sociedad civil, por su parte, debe aportar su granito de arena que esté a su alcance, desde su posición y exigir a la dirigencia política presentar candidatos unitarios a las elecciones regionales y municipales. Por eso, nosotros proponemos se realicen tantos consensos como sean posibles y tantas primarias como sean necesarias, para poder garantizar el triunfo, lograr recuperar la mayoría de gobernaciones y alcaldías e ir acumulando esa fuerza y la organización necesaria para derrotar de manera constitucional y pacífica en el único terreno que sabemos transitar los demócratas: el electoral. Aun frente al abuso, la rebelión del voto es el arma más poderosa.
Solo así podremos construir esos liderazgos que logren reconectar con la gente y que puedan buscar los consensos necesarios para poder establecer, desde ya, acuerdos con el gobierno para atender los problemas de nuestro pueblo.
Omar Ávila es Secretario General Nacional de Unidad Visión Venezuela.
www.unidadvisionvzla.blogspot.com
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo