Hagamos política: pidamos justicia, por Ángel Monagas
Twitter e Instagram: @AngelMonagas
En la política como en los deportes, no gana el que juega más bonito sino el que logre los votos.
En este pequeño espacio siempre repetimos que en política no pasa lo que uno quiere sino lo que tiene que pasar. La política no es una ciencia exacta, aunque también es un arte y una técnica. Obedece, para los exitosos, a las leyes de la lógica del pensamiento, del conocimiento humano y la sociología.
En política no basta con tener la razón. No siempre dos más dos es cuatro…
En unos pocos días la Mesa de la Unidad y el G4, autodenominados opositores —para mí simplemente contrarios al chavismo— manifestarán su disposición de ir a elecciones regionales.
Juan Guaidó, acorralado en su gobierno de Internet, sencillamente dejará al libre albedrío a la militancia fundamentalmente de su micropartido, Voluntad Popular, la decisión de participar o no en ese proceso.
En el ajedrez político, Guaidó cumplió los 50 pasos y para él es tabla el resultado. No pienso igual. Guaidó está rodeado de fallas, de errores, de contradicciones, de retrocesos y de no avanzar.
Sus piezas no pasaron más de la mitad del tablero. Su enemigo tiene al rey rodeado. Para donde se mueva está jaque.
Biden, en un ejercicio atrevido y desconcertante, le brinda respaldo. Es imposible que apoye a Nicolás. Ese movimiento más que un respaldo por devoción, es por descarte. No hay de otra.
Soslayan la inteligencia de Estados Unidos. Ellos están muy claros de lo que pasa en Venezuela, de lo que representa la MUD y el G4: menos del 10% del 90% opositor. También saben de la debilidad de Guaidó; de la tristeza y fastidio que producen sus mensajes, sus opiniones. De la convocatoria nula a sus actos.
¿Ir a elecciones es una opción? Yo creo que sí, siempre y cuando se cumplan unos parámetros coherentes. No se puede asistir con una pistola en la espalda a una fecha determinada. Sonrientes rumbo a la guillotina. Las garantías ofrecidas siguen siendo una quimera.
Más de 300 presos políticos. Persecuciones a medios, periodistas y en general a la prensa libre. Detenciones ilegales como las de Tarazona y dirigentes de otras ONG. Persisten las inhabilitaciones políticas.
Un Plan República que no garantiza imparcialidad, todo lo contrario.
Escenarios a la luz pública: proceso postulación del PSUV
Todo el país observó lo sucedido. Lo que menos hubo en esa primera fase del proceso fue respeto a los principios de la democracia. Sobran los ejemplos.
¿Qué le espera a la oposición con esa película en tercera dimensión que acabamos de observar? Cada quien haga su juicio.
*Lea también: Cuesta, pero es necesario, por Fernando Luis Egaña
Creer que los resultados obedecen a un pacto con el G4 es temerario y no descartable. Eso dependerá de cada situación. No veo a Omar Prieto renunciando a usar todo el poder que le da la Gobernación del Zulia y su clan, para aceptar una imposición nacional. Su contrincante tendrá, como sucedió cuando Guanipa renunció (falso que lo destituyeron), que ganar 10 a 1, para que el radicalismo chavista acepte una victoria distinta a la de su pupilo.
Lo mismo tendrán que hacer en Portuguesa, Sucre, Nueva Esparta, Táchira, Anzoátegui y Trujillo, entre otros.
Absolutamente cierto que al chavismo no lo quiere nadie. El problema es convencer, enamorar a la gente para que vuelva a querer a los «contrarios».
Ahora bien, la realpolitik nos obliga a reducir nuestro esfuerzo en combatir a los que enfrentan a los originarios destructores de la nación. Estoy hablando claro. No es lo que yo quisiera. Preferiría un escenario de mejores opciones pero no las hay y debemos decidir.
Los diferentes candidatos deberán establecer los conectores necesarios y si no los encuentran intentaremos mostrárselos.
Un consejo a Guaidó
La política siempre da la oportunidad de volver a nacer. El bus sí pasa dos veces. Solo hay que saberlo esperar.
Ante la llegada de un nuevo fiscal en la Corte Penal Internacional qué bueno sería movilizar el país para exigir JUSTICIA en el caso Venezuela. Esta es una lucha que tenemos allí encima, con más de mil argumentos.
Estudiantes, amas de casa, trabajadores, educadores, deportistas, etc., todos pidiendo dentro y fuera de Venezuela justicia. No es contra Maduro exclusivamente sino por el restablecimiento del Estado de derecho.
El chavismo sabe de esta coyuntura en su contra y por eso apresura la aceptación del Plan de Salvación Nacional.
Ellos han ganado todas las guerras políticas, la que no pueden vencer y que tristemente se perdió por fallas tácticas y estratégicas de los actores, es la de la protesta. Existen mil justificaciones para movilizar a la gente, ¿Por qué no lo hacemos?
Qué más cívico y nacionalista que pedir justicia.
Esta es una, que está allí a la vuelta de la esquina.
Para ilustrar mi invitación, refiero al Doctor en Derecho Carlos Ramírez López, quien de manera muy didáctica y simple de entender para los desconocedores del lenguaje jurídico o para los que están ignorantia juris non excusat, lo expresa magistralmente en dos párrafos de su última columna:
La decisión que tomó la sala…
«Fundamentalmente, la Sala dio la razón al fiscal Khan, declaró sin lugar la petición de Tarek de ejercer control judicial sobre los actos de la Fiscalía durante el proceso preliminar y ordenó a la representación de Maduro limitar la presentación de escritos hasta el 21 de julio de este año y que su contenido sea hecho público. La Sala además le dio oportunidad al Dr. Khan para que dos días después, el 23 de julio, diera contestación a lo que planteara el representante de Maduro. Es decir, el fiscal dirá la última palabra.
»De todo esto se desprende que a partir de ese día entramos en «calendario caliente» esperando si la Sala autorizará el enjuiciamiento de Nicolás Maduro Moros, de Vladimir Padrino López y demás integrantes de lo que se denomina «la cadena de mando» de esa criminalidad desatada que horroriza al mundo.
»Esto que voy a escribir es directamente para Tarek William Saab:
»Cuando la Sala te dice que has tenido una actitud «proactiva» lo que te está diciendo es un sarcasmo, un diplomático sarcasmo con lo cual en realidad lo que está señalando es que esa incesante actividad de estar presentando escritos y extemporáneos recursos de control judicial es un abuso obstruccionista, que en examen preliminar no se puede coartar la actuación del fiscal, quien solo está verificando información para ver si encuentra elementos para abrir procedimiento de investigación y persecución penal, que todo lo que tengas que decir lo hagas en la oportunidad que la Sala te fijó: el 21 de julio 2021 y, por si fuera poco, la Sala le dio al fiscal Karim Khan, la oportunidad para que dos días después, el 23, te conteste y desarme tus mentiras. Lo que te viene, Tarek, lo que les viene a ti y a toda esa pandilla dictatorial que está matando a Venezuela es lo que ustedes han venido burlando por años, lo que les viene es la verdadera acción de la justicia.
»Al quedar Maduro como indiciado en esa investigación… no habrá negociaciones políticas que valgan, la salida judicial será más posible que nunca, máxime si se diera el caso de que este fiscal pida y la Sala lo autorice, una orden de detención. ¡Ave María purísima…!». Fin de la cita.
Señores hagamos política.