Haití se suma al Grupo de Lima para buscar solución pacífica en Venezuela
El Grupo de Lima se creo el 8 de agosto de 2017 en Lima, Perú. Está integrado por 14 países, con la finalidad de encontrar una salida pacífica y negociada a la situación de Venezuela
Haití, integrante de Petrocaribe, forma parte desde este martes 28 de enero del denominado Grupo de Lima, coalición de naciones formada en 2017 con el fin de presionar una salida democrática y pacífica a la crisis que atraviesa Venezuela.
La información fue difundida por la Cancillería de Perú a través de su cuenta en Twitter, donde se explicó que tras haber recibido una solicitud formal del Ministerio de Exteriores haitiano, el canciller de la nación andina, Gustavo Meza-Cuadra, coordinador de esta coalición, dijo que la nación antillana fue aceptada formalmente.
«Haití se suma a los esfuerzos del Grupo de Lima, de contribuir a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional en Venezuela, conducida por los propios venezolanos, a través de elecciones generales libres, justas y transparentes», expresó.
Haití se suma a los esfuerzos del Grupo de Lima, de contribuir a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional en Venezuela, conducida por los propios venezolanos, a través de elecciones generales libres, justas y transparentes
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) January 28, 2020
El Grupo de Lima se creo el 8 de agosto de 2017 en Lima, Perú. Está integrado por 14 países, con la finalidad de encontrar una salida pacífica y negociada a la situación de Venezuela.
La iniciativa se originó luego de dos negativas por parte del Consejo Permanente de la OEA de aprobar la salida de Venezuela del bloque al pedir la invocación de la Carta Democrática Interamericana debido a las violaciones de DDHH aplicadas por la administración de Nicolás Maduro durante las protestas antigubernamentales de ese año que dejaron más de 120 muertos.
Los países que forman parte del Grupo de Lima son: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Venezuela y ahora Haití.