Haitianos protestan contra gobierno «corrupto» de Jovenel Moise
Mandatario caribeño, sobre quien pesa una acusación sobre desvío de fondos de «petrocaribe», realizó un llamado a «tregua» y «reconciliación» nacional tras fuertes protestas ocurridas durante la última semana
Desde tempranas horas de la mañana, miles de manifestantes enfurecidos con el gobierno del presidente de Haití, Jovenel Moise, protestaron en las calles del país caribeño ante la desidia que los tiene sometido el mandatario.
De acuerdo con fuentes oficiales, se registraron saqueos y enfrentamiento con la policía local, donde llegaron a escucharse disparos.
En Cite Soleil, la principal barriada de la capital, manifestantes coparon una estación de policía, de la que se llevaron chapas metálicas del techo, muebles y equipo de protección policial, apenas afectados por el aire cargado de gas lacrimógeno.
“Ahora nos estamos llevando lo que sea que precisamos para mejorar nuestras casas porque estamos cansados de empaparnos cuando llueve”, dijo Steven Edgard, un manifestante.
Por su parte, el portavoz de la policía, Gary Desrosiers, señaló que los cuerpos de seguridad del estado tomaron todas las medidas necesarias para “evitar enfrentamientos con la población”, a lo que agregó que todos los policías de la estación saqueada se llevaron todas sus armas para que no cayeran en manos de los manifestantes.
“No queríamos que la policía saliera de su base porque esta es una unidad que disparó balas de verdad contra la gente, que usa granadas de gas lacrimógeno, cuando la gente lo que quiere es que la respeten”, dijo Edgard, el manifestante.
Haití es uno de los países más pobres de las Américas. De su población de cerca de 11 millones de habitantes, 3/5 viven por debajo de la línea de pobreza, con menos de dos dólares por día.
“Tregua histórica”
Moise realizó esta semana un llamados a una “tregua histórica” en un infrecuente y breve discurso difundido por la televisión estatal en el que abogó por la reconciliación nacional y un gobierno de unidad.
A fines de mayo, el mandatario Jovenel Moise, fue acusado de dirigir una “esquema de desvío de fondos” por el Tribunal Superior de Cuentas, que reveló en un informe la mala gestión de la ayuda enviada por Venezuela destinada a trabajos de reparación vial.
Entre 2008 y 2018, Haití fue parte del programa Petrocaribe, lanzado por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y que permitió a varios países latinoamericanos y caribeños adquirir productos petroleros a precios ventajosos.
El programa, plagado por denuncias de corrupción, lleva suspendido más de un año por el deterioro de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
Esa suspensión ha significado para la población de Haití, ya largamente afectada por la inestabilidad política y desastres naturales como terremotos y huracanes, una nueva fuente de penurias: la escasez de combustible, que ha ido empeorando hasta dejar a muchas estaciones de servicio cerradas, escalada de precios y largas filas para abastecerse.