«No todos eran venezolanos, pero sí la mayoría»: 18 migrantes mueren en abismo en Darién
18 migrantes fallecieron al caer por un precipicio tras romperse una soga por la que subían en el llamado Cerro de la Muerte, en el trayecto de La Llorona, en el Darién. Un sacerdote que trabaja en un albergue dentro de la selva asegura que el accidente ocurrió hace 15 días y que no se pudo precisar si todos eran adultos. Solo en agosto, 23 mil venezolanos cruzaron el Darién, aseguró Juan Pappier, investigador senior de la División de las Américas de Human Right Watch (HRW)
«No todos eran venezolanos, pero sí la mayoría», aclara el sacerdote Eric Fernández, quien contó a TalCual que «un grupo de 20 migrantes ascendían por un cerro y la cuerda se les rompió, muriendo 18 personas». El padre Fernández, quien es misionero claretiano y pertenece al Vicariato del Darién, indicó que el accidente ocurrió hace unos 15 días; específicamente en el sector conocido como Cerro de la Muerte por el trayecto del cañón La Llorona, en Colombia.
Elías Cornejo, coordinador de proyectos del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, declaró el 8 de septiembre al informativo peruano Contacto Sur, y que también fueron reproducidas por el portal Radio Fe y Alegría en Venezuela que habían encontrado 18 cadáveres de venezolanos en una fosa común en la selva del Darién.
*Lea también Prevenir suicidios en migrantes venezolanos implica también asistencia socioeconómica
La información del fallecimiento de estas personas se dio a conocer el pasado 8 de septiembre, luego de que otro grupo de migrantes que llegaron al albergue La Medalla Milagrosa, donde trabaja el padre Fernández, le contaron lo sucedido. Sin embargo, el sacerdote informó a TalCual que no pudieron precisar si había niños en el grupo de fallecidos, ni cuántos eran hombres y cuántas mujeres.
Posteriormente, Cornejo aclaró el lunes 12 de septiembre que voceros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) confirmaron -la semana anterior- haber encontrado los cuerpos, de quienes en principio se dijo que todos eran venezolanos y luego «refutaron esa información».
Además, Elías Cornejo señaló que «hay que entender dos cositas con las informaciones que da el Senafront y que da el Gobierno: nunca son precisas; primero dijeron que era una fosa y luego dijeron que no era una fosa. Luego dijeron que eran 18 (muertos) en septiembre y luego en todo el año, van cambiando la información».
Desmentimos rotundamente la información que circula por las redes sociales sobre el hallazgo de una supuesta fosa común con 18 ciudadanos de nacionalidad venezolana. pic.twitter.com/lmJdR9yiQR
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) September 13, 2022
Tráfico ilícito de personas en aumento
A principios de septiembre, las unidades del Batallón Puerto Obaldía y las unidades de la Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterrorismo (Fricont) apostados en los puestos preventivos de la comunidad de Anachucuna, en Panamá, aprehendieron a un ciudadano de nacionalidad venezolana, luego de ser señalado por un grupo de 15 migrantes, entre ellos ocho menores de edad como presunto «coyote» y dejarlos abandonados en la selva.
Los migrantes fueron trasladados a puerto seguro, mientras que el presunto «coyote» fue puesto a la orden de la autoridad competente en Panamá por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes.
A finales de julio, el secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain, afirmó a la agencia EFE, que el flujo migratorio irregular «está aumentando drásticamente» en Centroamérica y México.
La migración en América Latina y el Caribe aumenta cada semana. Según las estimaciones de Unicef, para finales de este año más de 3.500.000 niños, niñas y adolescentes se verán afectados por los flujos migratorios.
Solo en el mes de agosto, 32.000 migrantes cruzaron la selva del Darién, asegura Juan Pappier, investigador senior de la División de las Américas de Human Right Watch (HRW), quien sostiene que «es la cifra más alta de la que tengamos registro» y resalta que de este número «23 mil eran venezolanos», lo que representa un aumento de 4.060% en comparación con agosto de 2021.
Pappier recuerda que estos migrantes están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual.
32 mil migrantes cruzaron el tapón del Darién en agosto. Es la cifra más alta de la que tengamos registro.
23 mil eran venezolanos. Un aumento del 4060% en comparación con agosto 2021.
Estos migrantes están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual.
Aterrador. pic.twitter.com/F7pp8Nlgac
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) September 12, 2022
*Lea también Cientos de venezolanos cruzaron cruzaron el río Bravo para llegar a EEUU el #10Sep