Hallan al menos 20 cadáveres de inmigrantes frente a Melilla
Un barco de pasajeros avistó los cuerpos flotando a escasa distancia de la costa de Melilla. Víctimas habrían naufragado en medio de una tormenta
DW
Los cuerpos sin vida de una veintena de inmigrantes subsaharianos fueron avistados y posteriormente rescatados por las autoridades de España y Marruecos, según reportes conocidos este domingo (04.02.2018). Los cuerpos fueron vistos desde un barco de pasajeros a unas 4 o 5 millas de la costa de la ciudad española de Melilla, enclave ubicado en el continente africano.
Aparentemente, las víctimas intentaban llegar a las costas españolas en Europa a bordo de una patera en las últimas jornadas, justo cuando se había decretado una alerta amarilla debido a un fuerte temporal costero. Todo indica que la frágil embarcación naufragó y sus pasajeros perecieron ahogados. Las labores de rescate se extendieron durante varias horas y terminaron recién en la noche del sábado.
Una portavoz de la Delegación del Gobierno de España confirmó que el buque Sorolla, tras salir de Melilla la tarde del sábado, vio los cuerpos flotando. De inmediato se dio aviso a Salvamento Marítimo y se activaron los protocolos con la participación de la Guardia Civil de Melilla y de patrulleras marroquíes. Al tratarse de aguas de ese país, son las autoridades de Marruecos las que se hacen cargo de los cuerpos.
En 2017 hubo más muertes
Debido a las corrientes y al estado de la mar, las autoridades de ambos países determinaron la necesidad de rastrear la zona de forma más amplia, por lo que dos embarcaciones del Grupo de Especialistas en Actividades Acuáticas (GEAS) de la Guardia Civil siguieron cooperando en la localización de los cuerpos. Cuando el GEAS retornaba ya a su base en Melilla, avistó el cuerpo de otro varón subsahariano flotando en el mar, que los agentes extrajeron del mar y trasladaron hasta esa ciudad autónoma española.
Los últimos reportes aseguran que las víctimas son en total 23, y las autoridades aún no saben cuánto tiempo llevan los cuerpos sin vida flotando en el mar. En 2017, el número de inmigrantes que llegaron a España por mar aumentó un 45 por ciento en comparación con 2016. El número de fallecidos también aumentó de 69 a 206, según datos entregados en diciembre del año pasado.
Deja un comentario