Hallan cadáver de venezolano que murió tras intentar cruzar el Río Bravo
En días previos, miles de migrantes, principalmente venezolanos, se lanzaron al Río Bravo para intentar atravesarlo en inflables en un intento por encontrar la forma de quedarse en Estados Unidos
Autoridades mexicanas hallaron el cadáver de un migrante venezolano que desapareció el domingo 30 de abril, cuando se lanzó al Río Bravo para intentar llegar a Estados Unidos.
El migrante fallecido fue identificado como Víctor Andrés Lugones Cespedes, oriundo de Maracaibo, estado Zulia. Su cuerpo fue encontrado en la localidad de Matamoros, Tamaulipas. El venezolano se había lanzado al caudal con un grupo de extranjeros.
Los compañeros de Lugones Cespedes sí lograron llegar a la otra orilla, pero fueron detenidos y después de horas liberados por el Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas.
A unos días de que expire el Título 42 en Estados Unidos, los aspirantes a asilo buscan cruzar desesperadamente la frontera.
Esto es con el objetivo de entregarse a la Patrulla Fronteriza en un afán por continuar su proceso en esa nación, aunque muchos son retornados.
*Lea también: 55.589 migrantes venezolanos cruzaron el Darién en lo que va de 2023
“Lo que queríamos era cruzar porque de aquel lado (Estados Unidos) supuestamente nos reciben, nos procesan y nos dejan adentro”, declaró a la agencia EFE uno de los amigos del migrante fallecido.
A primera hora del día se internaron en el agua, pero cuando él ya estaba en suelo norteamericano solo alcanzó a escuchar que alguien pedía auxilio, pero no se imaginó que fuera su compañero al que conoció en la ruta.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), llegaron al sitio para comenzar la investigación y retirar el cuerpo del venezolano.
«Nunca habíamos llegado a una frontera noreste y apenas llegamos nosotros lo que queríamos era saber dónde quedaba el río para cruzar», explicó su amigo.
En días previos, miles de migrantes, principalmente venezolanos, se lanzaron al Río Bravo para intentar atravesarlo en inflables en un intento por encontrar la forma de quedarse en Estados Unidos.
Los solicitantes de asilo continúan registrándose en la aplicación CBP One, pero el desconcierto que ahora tienen es lo que pasará cuando entre en vigor el Título 8, en el que se prevé que EEUU endurezca las penalizaciones contra los que ingresen de manera irregular.
Con información de Runrunes