Israel eleva a cinco la cifra de fallecidos por ataques de Hamas
Las autoridades de Israel aseguran que han interceptado decenas de cohetes provenientes de Gaza, razón por la cual no hay un registro de víctimas civiles abultado
Desde que iniciara la más reciente tensión entre Israel y Palestina el lunes 10 de mayo, cifras del Ejército israelí reportan que los grupos palestinos en Gaza han lanzado más de 1.000 cohetes, de los cuales 850 cayeron en Israel y que la mayoría fueron interceptados por la llamada «cúpula de hierro», un sistema de defensa antiaéreo poderoso que destruyó los misiles disparados en casi su totalidad.
Durante toda la madrugada: decenas de cohetes disparados desde #Gaza hacia #Israel por el movimiento terrorista #Hamas, incluyendo cohetes en la zona de Tel Aviv alrededor de las 3 AM y las 6 AM#EstoDebeParar #NoAlTerrorismo pic.twitter.com/SdFqafaHWT
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) May 12, 2021
El portavoz del Ejército israelí, Jonathan Conricus, dijo a DW que hubo otros 200 cohetes que cayeron en la Franja de Gaza. Sin embargo, los bombardeos palestinos han elevado a cinco los muertos israelíes. En la noche del lunes 11, dos personas murieron -entre ellas una menor de edad- producto de estos cohetes.
La agencia EFE reportó que el incidente ocurrió a las afueras de la ciudad de Lod, donde un hombre de 40 años y su hija de 16, perecieron por el impacto de este armamento, lo que según sus cuentas eleva a cinco los israelíes fallecidos por estos incidentes.
Reporta Associated Press que la cifra de muertos en Gaza subió este miércoles a a 43 palestinos, incluidos 13 niños y tres mujeres, según el Ministerio de Salud; con casi 300 personas heridas, incluidos 86 niños y 39 mujeres.
Mientras que informa que seis israelíes, incluidas tres mujeres y un niño, murieron entre el martes y la madrugada del miércoles por fuego de cohetes, y docenas de personas resultaron heridas.
Esta nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina recuerdan a las acciones que se registraron en 2014, que duraron entonces 50 días-
Hamás respondió a ataques de Israel en Gaza con 130 cohetes contra Tel Aviv
El conflicto entre la organización palestina Hamás, que estableció un gobierno de facto en la Franja de Gaza, e Israel escala con el pasar de las horas.
Tras un bombardeo ejecutado por Israel en la madrugada del martes 11 de mayo sobre objetivos en Gaza, Hamás respondió horas más tarde con una «lluvia de misiles» contra la ciudad israelí de Tel Aviv.
Más de 130 misiles lanzó Hamás contra Tel Aviv en las últimas horas, según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel, quienes detallaron que uno de los proyectiles impactó contra un autobús civil de la ciudad israelí.
Como resultado de este ataque, fallecieron dos israelíes. Se trata de una mujer de 50 años y de un hombre que se encontraba cerca del autobús. Estas víctimas se suman a otros dos decesos registrados desde que inició el intercambio de bombas entre ambos bandos.
«Las intenciones del Hamás son claras: matar civiles. No nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que esto pase», advirtieron las fuerzas miliares de Israel.
One of the 100s of rockets that were just fired from Gaza toward Tel Aviv and central Israel exploded on a civilian bus.
Hamas’ intentions are clear: kill Israeli civilians.
We won’t stand by and let this happen. pic.twitter.com/aNsA3dlgMe
— Israel Defense Forces (@IDF) May 11, 2021
El accionar de Hamás contra los israelíes responde al bombardeo autorizado por el Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contra objetivos en Gaza que han acabado con la vida de 28 personas en las últimas 48 horas.
Horas antes, Hamás había amenazado con atacar Tel Aviv. El grupo palestino aseguró que esta sería su respuesta en caso de que Israel decidiera fijar como objetivo de su bombardeo una edificación civil en Gaza donde se ubicaba una oficina de Hamás.
«Estamos cumpliendo ahora nuestra promesa de lanzar un ataque masivo con cohetes contra Tel Aviv y sus suburbios, con 130 cohetes, en respuesta al ataque del enemigo contra torres residenciales», razonó el brazo armado de Hamás en un comunicado.
Sin embargo, el Ejército israelí se justifica en que concedió una hora para que el edificio fuese desocupado antes de proceder a bombardearlo y, de hecho, no hay reportes sobre víctimas por este ataque en específico.
La respuesta de Netanyahu al ataque sobre Tel Aviv fue contundente, al afirmar que Israel tomaría acciones de peso contra Hamás, que pagará un «alto precio» por esta acción.
«Después de evaluar la situación, tomamos decisiones. Hamas y la Jihad Islámica pagarán un precio muy alto por su agresión esta noche; la sangre derramada estará en sus manos. Israel ha neutralizado a decenas de terroristas, ha bombardeado el cuartel general de Hamás y ha derribado edificios utilizados por grupos terroristas en Gaza. Hamas pagará un alto precio por sus ataques», exclamó.
Por su parte, la organización palestina advierte que está preparada para medir fuerzas con Israel. El jefe del grupo islamita que sostiene el poder en Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, aseguró que Hamás está «listo» si los israelíes desean una escalada.
*Lea también: Maduro celebró llamado del CNE a megaelecciones e insta a Guaidó a participar
48 horas de misiles en Israel y Gaza
La jornada del lunes también estuvo llena de conmoción en Jerusalén por el intercambio de misiles entre palestinos e israelíes. Las manifestaciones masivas de palestinos en Jerusalén del Este, territorio reclamado por Palestina pero ocupado por Israel, generaron una ola de represión por parte de las fuerzas policiales israelíes que dejó un saldo de 305 heridos.
Ante la violencia, Hamás amenazó a Israel con un ataque con misiles si no retiraba a sus policías de los focos principales de las protestas y no liberaba a los detenidos arbitrariamente. Israel hizo caso omiso y para las 3:00 pm del lunes, sirenas empezaron a sonar en distintos sectores del país advirtiendo un inminente ataque desde Gaza.
Más de 150 misiles fueron lanzados desde Gaza por Hamás y otras milicias palestinas que se unieron a la cruzada. La mayoría de estos proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, conocido como la «Cúpula de Hierro».
El gobierno israelí decidió responder con un bombardeó que dejó un saldo de 20 fallecidos y 65 heridos en la Ciudad de Gaza.
Las autoridades de Israel aseguran que han interceptado decenas de cohetes provenientes de Gaza, razón por la cual no hay un registro de víctimas civiles abultado. Los misiles que han impactado en el suelo israelí lo han hecho principalmente en zonas deshabitadas.
*Con información de France 24 / AFP