¿Hamás se sale con la suya?, por Oscar Arnal
X: @OscarArnal
El conflicto árabe israelí se remonta a tiempos inmemoriales. Hace aproximadamente cuatro mil años, Abraham recibe el encargo providencial de establecerse en Canaán, la tierra prometida. Desplazándose de Irak, llega a la Israel de hoy y a los territorios palestinos, y sus descendientes se dividen, formando las religiones abrahámicas: judías, cristianas y musulmanes. De su hijo Ismael aparecen los musulmanes y de Isaac primero los judíos (De su nieto Juda) y también los cristianos (Descendientes de David).
La violencia genera violencia y así se genera una espiral de violencia. El grupo terrorista Hamás consiguió lo que buscaba: agriar a fondo las relaciones entre Israel y los países árabe y que el mundo observara la violenta respuesta armada de Israel. En los últimos años “los acuerdos de Abraham”, y los de Israel con Arabia Saudita presagiaban una paz duradera para la región.
*Lea También:Cómo es el acuerdo entre Israel y Hamás para liberar a los primeros rehenes
Sin embargo, los fundamentalistas iraníes y Hamás se confabularon para romper todo reconocimiento y relaciones entre Israel y el mundo Árabe. El ataque artero de Hamás, entre gallos y medianoche, sorprendió a Israel y al mundo. Nadie pensó que un grupo terrorista pudiera infringir tamaño daño a un Estado como el de Israel que tiene incluso la posibilidad de responder con arsenal atómico. Esta última guerra comenzó el 7 de octubre del 2023, mientras los israelíes celebraban las fiestas religiosas de Sucot.
En sus estatutos fundacionales Hamás establece en sus objetivos la creación del “Estado islámico” y la eliminación del estado de Israel. Mientras el número de víctimas sobrepasa las 20 mil, entre las que se encuentran niños, enfermos, discapacitados, mayores y mujeres, es indispensable ponerle fin al conflicto.
Así como se estableció una tregua o alto al fuego hace pocos días, hay que establecer con negociaciones directas el fin del conflicto, a través del reconocimiento mutuo, la solución de dos estados (el israelí y el palestino con fronteras claramente definidas) y la implicación de la comunidad Internacional y de la ONU como garante de la paz.
Oscar Arnal es profesor de Derecho Constitucional de la UCV
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo