Haro: Edmundo González podrá declarar una vez formalice el asilo en España
El abogado José Vicente Haro aclaró que la hija de Edmundo González Urrutia que está en Venezuela no está en una situación de amenaza, por lo que desmintió que estuviera bajo alguna coacción
José Vicente Haro, abogado del aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia, informó este martes 10 de septiembre que su cliente está haciendo los trámites correspondientes para regularizar su estadía en España -en calidad de asilo- y, en ese sentido, hasta que no tenga los papeles y cumpla con las formalidades al respecto no puede hablar ni estar en manifestaciones o concentraciones públicas.
Así lo aclaró Haro en entrevista concedida a Univisión, donde explicó que una vez tenga el estatus oficial correspondiente de asilado y tenga en su poder los documentos que le permitan desarrollar sus derechos civiles y políticos, podrá hacer declaraciones sobre Venezuela «sin hacer injerencia en la política de España».
De igual forma, el abogado explicó que se vivieron «horas tensas» entre el 6 y 7 de septiembre cuando se estaba tratando el tema del asilo para González Urrutia, señalando que España «tuvo una estrecha cooperación» para alcanzar ese objetivo frente a las autoridades venezolanas debido a que es un caso «particular y especial»; que a su vez llevó a «negociaciones complejas» en esas horas que permitieron el salvoconducto para el embajador.
*Lea también: Pedro Sánchez se reunirá en los próximos días con Edmundo González Urrutia
Aclaró que, si bien la hija mayor de Edmundo González Urrutia permanece en suelo venezolano, no está en amenaza. Indicó que ella está casada y tiene dos hijos, al tiempo que desmintió versiones de varios medios de comunicación donde dice que estarían bajo alguna coacción.
«Ellos están realizando su vida normal, aunque con relativa prudencia», dijo Haro.
Respecto a las aseveraciones indicadas por el fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, sobre el cierre del caso contra el aspirante presidencial opositor, el letrado resaltó que todavía el mismo sigue abierto y recordó que en el comunicado leído el domingo 8 de septiembre en la Fiscalía se dice que él será convocado «para establecer el tiempo, modo y lugar» los parámetros que permitirán cerrar las causas legales contra su cliente, ya que en la Constitución y las leyes se prohíbe un juicio penal en ausencia.
El aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia explicó el lunes 9 de septiembre que tomó la decisión de salir al exilio en España a fin de que las «cosas cambien» y se pueda construir una nueva etapa para el país.
A través de un texto, difundido en redes sociales, González Urrutia agradeció a la nación ibérica por acogerlo y darle protección en su territorio e hizo lo propio con la Embajada de Países Bajos en el país por su colaboración y recalcó que la decisión de solicitar el asilo lo hizo pensando en su familia y en todas las personas del país.
Resaltó que siempre ha defendido los valores democráticos de paz y libertad, al tiempo que insistió en que su compromiso no es en ambiciones personales sino que es un «gesto que tiende la mano a todos», esperando que el mismo sea correspondido.