Harris compromete un enfoque más duro sobre inmigración y respalda armas para Israel
En su primera entrevista tras aceptar la candidatura presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que renovaría su impulso a una legislación fronteriza integral que endurezca la inmigración a Estados Unidos y prometió «hacer cumplir nuestras leyes» contra los cruces fronterizos
Texto: Reuters / VOA
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió adoptar una postura más dura frente a la inmigración en la frontera sur y dijo que no negaría armas a Israel, en su primera entrevista con una gran organización de noticias desde que los demócratas la nominaron para ser la candidata a la presidencia.
La entrevista de Harris con la presentadora de CNN Dana Bash reflejó un esfuerzo por demostrar que está al mando de los temas y dar a los estadounidenses una idea de sus posiciones políticas a poco más de dos meses del día de las elecciones, el 5 de noviembre.
Harris dijo que renovaría su impulso a una legislación fronteriza integral que endurezca la inmigración a EEUU y prometió «hacer cumplir nuestras leyes» contra los cruces fronterizos.
«Tenemos leyes que deben cumplirse y hacerse cumplir, que abordan y tratan con las personas que cruzan nuestra frontera ilegalmente, y debería haber consecuencias», dijo.
También se adhirió estrechamente al fuerte apoyo del presidente Joe Biden a Israel y rechazó los llamados de algunos miembros del Partido Demócrata de que Washington debería reconsiderar el envío de armas a Israel debido al elevado número de muertos palestinos en Gaza.
Harris dijo que apoya un Israel fuerte, pero que «debemos llegar a un acuerdo» para lograr un alto el fuego en el conflicto de Gaza.
«No, tenemos que llegar a un acuerdo (de alto al fuego y de rehenes)», dijo Harris cuando se le preguntó si no entregaría armas a Israel.
Desde que se convirtió en la candidata demócrata a la presidencia el mes pasado, Harris ha subido en las encuestas, ha recaudado cientos de millones de dólares en donaciones de campaña y ha tenido una serie de discursos de campaña contundentes.
También leaHarris y Walz inician gira en autobús por Georgia mientras aumentan esperanzas de los demócratas
Algunos críticos sugirieron que podría ser menos pulida en entornos sin guion, como una entrevista televisiva, pero no pareció cometer errores importantes el jueves.
Harris defendió su manejo y el de Biden de la inflación, diciendo que heredaron una economía devastada por la pandemia que, según ella, el expresidente Donald Trump había administrado mal. Dijo que se había trabajado mucho para reducir los precios, pero que «los precios siguen siendo demasiado altos».
Harris se ha movido más hacia el centro en algunos temas desde que se postuló para la presidencia en 2020 hasta que tomó el relevo de Biden como la opción de los demócratas para enfrentarse al exmandatario republicano Trump en las elecciones.
Ha endurecido su posición sobre la migración en la frontera de Estados Unidos con México. Además, ya no quiere que se prohíba el fracking, un método de producción de energía que emplea a muchas personas en Pensilvania, uno de los estados que podrían decidir las elecciones.
En términos generales, Harris dijo sobre sus cambios que «mis valores no han cambiado».
Harris, acompañada por su compañero de fórmula para la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota Tim Walz, también habló de la posibilidad de incorporar a un republicano a su posible gabinete, afirmando que quería diversidad de opiniones.
«Creo que es importante tener en la mesa, cuando se toman algunas de las decisiones más importantes, a personas con puntos de vista y experiencias diferentes. Y creo que sería beneficioso para la opinión pública estadounidense contar con un miembro republicano en mi gabinete», dijo.
Harris desestimó un comentario de Trump en el que cuestionaba si ella era afroamericana. «El mismo viejo y cansado manual», dijo. «Siguiente pregunta, por favor».
*Lea también: Trump dice que acordó con Harris un debate televisivo para el #10Sep
Primera entrevista de Harris tras salida de Biden
Aunque ha respondido preguntas de periodistas durante la campaña y ha sido entrevistada en TikTok en los últimos días, hasta el jueves no había concedido una entrevista personal a una importante cadena de televisión o periodista de prensa escrita desde que Biden puso fin a su campaña de reelección el 21 de julio y la apoyó.
Bash, que moderó el debate del 27 de junio entre Trump y Biden que aceleró la salida del presidente de la carrera, realizó la entrevista en Savannah, Georgia, mientras Harris y Walz estaban de gira en autobús.
La falta de entrevistas de Harris ha provocado críticas de sus oponentes y cierta preocupación entre sus partidarios, ya que se muestra menos aguda en situaciones espontáneas que en mítines o discursos en los que puede utilizar comentarios preparados y un teleprompter.
Trump suele celebrar conferencias de prensa y ofrece entrevistas a medios de comunicación conservadores. A menudo las utiliza para criticar a Harris y Biden en lugar de analizar en detalle sus propios objetivos políticos.
El jueves, Harris hizo campaña en Savannah, Georgia, y le dijo a unas 7.500 personas que «tenemos mucho trabajo por delante» para derrotar a Trump. Afirmó que confiaba en que Georgia volvería a votar por los demócratas después de la estrecha victoria de Biden-Harris en 2020.